ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Integración Legal En Chile


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El proceso de inserción al sistema educacional chileno para los extranjeros

En muchos contextos se hace una autocrítica a los procesos legales en Chile, ya sea en salud, justicia, educación, trabajo, etc. Por la razón de que la gente se queja siempre de que deben hacer muchos trámites para hacer cosas pequeñas, o que hay demasiado preámbulo para ciertas acciones administrativas de cualquier índole.

Ocurre un escenario diferente para aquellos padres extranjeros que quieren que sus hijos tengan educación en Chile, ya que la ley los ampara generosamente para que puedan cumplir su objetivo de introducirse en el sistema educacional.

Como en todo país hay deberes y derechos. Uno de los deberes es cumplir con lo que la ley unida al país al que ingresan les exige y sus derechos es reclamar en base a los puntos en que la ley los acoge y protege con respecto a su ingreso y permanencia en el país, uno de ellos, por ejemplo, su legalidad en el país. La legalidad es sin duda un tema a considerar cuando se habla de extranjeros, pero,

¿Qué pasa con los extranjeros cuando no tienen todos los trámites legales para ingresar y/o permanecer en el país?

Legalmente están amparados, ya sea en situación legal o ilegal, ya que la ley dice que niños y niñas extranjeros que no cuenten con todos sus papeles o trámites legales, independiente de eso, pueden y tienen todo el derecho de acceder a una educación ya sea en un colegio municipal, particular subvencionado o particular.

De acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966, Promulgado en Chile en 1972, este país resguarda:

“Art. 13. 1 Los Estados Partes en el presente Pacto reconoce el derecho de toda persona a la educación…”

“Art. 13. 2 Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho: a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente; b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados , y en particular por la implementación progresiva de la enseñanza gratuita; c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita; d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria; y e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente la condiciones materiales del cuerpo docente”.

El programa “Derecho a la Educación para Niños, Niñas y Jóvenes Inmigrantes”, postula que los establecimientos educacionales no pueden negarle la matricula a un niño/a o joven, por el hecho de provenir de otro país o no tener sus padres regularizada su residencia en Chile. Más aún, los establecimientos educacionales deben promover el respeto por los alumnos /as extranjeros/as.

Los establecimientos deben otorgar facilidades a estos alumnos/as, matriculándolos provisionalmente. Mientras el alumno/a se encuentre con matricula provisoria, se considerará como alumno regular para todos los efectos académicos, curriculares y legales, teniendo el sostenedor derecho a la subvención correspondiente.

El migrante debe cumplir ciertos deberes para poder acceder a este beneficio, los cuales son:

I. Para acceder a matricular provisoria:

a) solicitar autorización de matrícula provisoria en el Departamento Provincial de Educación.

b) acompañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com