ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Quimico De Cerveza


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

La cerveza

Juan Carlos Hank

14220

IIND

La cerveza es una bebida alcohólica cuya historia se ha ido desarrollando durante miles de años. No existe una persona que haya inventado a cerveza, de hecho tampoco proviene de algún país o pueblo que pueda acreditarse como el que empezó a producir la cerveza. Su historia evidencia que existía en la antigua Mesopotamia, en África, el lejano Oriente y en América. Cada pueblo o poblado fabricaba su propia bebida en base al cereal que estuviera disponible en esa región. En Mesopotamia contaban con cebada y trigo, en África mijo y sorgo, en China y Japón arroz y en América el maíz. Algunos esclavos fabricaban sus bebidas en base a centeno.

A continuación se explicara el tipo de materia prima y su adecuación para el proceso de crear la cerveza.

• Cebada: La cebada de dos hileras de primavera se procesa bajo una germinación y secado, activándose de esta forma enzimas que convertirán los almidones en azucares solubles.

• Lúpulo: Los componentes principales del lúpulo son: alfa-ácidos, beta-ácidos, resinas y aceites esenciales. El lúpulo es el responsable fundamental que le da el sabor amargo a las cervezas. Se utiliza para compensar el excesivo dulzor proporcionado por la malta. A parte de eso el lúpulo posee excelente cualidades aromáticas y algunas otras propiedades.

• Levadura (Saccharomyces cerevisiae): Este es el ingrediente principal de la cerveza. Es como el oxígeno para el ser humano, sin ella no podría existir la cerveza ya que depende de la conversión de los azucares solubles fermentables en alcohol. La levadura de la cerveza contiene alrededor de 17 vitaminas, todas del grupo b, 14 minerales y 46% de proteínas.

• Agua: el 95% del peso de la cerveza es agua.

Ahora hablaremos de la transformación o reacción que ocurre en el proceso de creación de la cerveza.

El ciclo de fermentación depende del lugar donde se produzca, difiere el proceso dependiendo del caso en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica o Brasil o cualquier otro país de origen. En la mayoría de los casos se normalmente se divide el proceso en tres pasos o etapas. La primera es de moliendo, la segunda es de hervor y la tercera y última es de fermentación.

El tipo de fermentación alcohólica de la cerveza es en donde la zimasa (es una mezcla enzimática compleja segregada por las levaduras que cataliza la glicólisis o descomposición de la glucosa y otros azúcares simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com