ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Quimicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA Nº 2

1. ¿Qué se entiende por proceso químico? ¿Cómo se clasifican los procesos químicos?

Se entiende por proceso químico al conjunto de operaciones físicas o químicas utilizadas en la transformación de las materias iníciales en productos finales diferentes. En un proceso algunos pasos son meramente físicos y otros implican variadas reacciones químicas. En el proceso químico cada de las operaciones es unitaria dentro del proceso global.

Las operaciones del laboratorio químico se clasifican en:

• División de solución

• División de disolución

• División de separación

• División de medición

2. ¿Cuál es el fundamento de la determinación cualitativa del fósforo?

Fósforo. Este elemento se encuentra como fosfuro, y debe oxidarse a ortofosfato antes de determinarlo.

La determinación del contenido de compuestos de fósforo total puede hacerse por los siguientes métodos:

Test rápido de determinación de fosfatos. Mediante juego de reactivos y probetas con escala de colores. Este test aplica el método del heptamolibdato amónico y da buenos resultados para aguas con concentraciones entre 1 y 10 ppm de P2O5.

Método colorimétrico con molibdato de amonio y cloruro estannoso. Aplicable para la determinación de ortofosfato en concentraciones entre 10 microgramos por litro de fósforo y 6 miligramos por litro de P2O5.

Método colorimétrico con molibdato amónico y ácido aminonaftolsulfónico.-

Método de digestión previa y determinación de fósforo total.

3. ¿Qué es punto de ebullición normal? ¿Qué métodos se emplean para su determinación?

Punto de temperatura a la que un líquido, al ganar calor (y por tanto energía) tiene la capacidad para liberar a sus moléculas al estado gaseoso por un mayor campo de movimiento de las mismas, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

• Método de ebullómetro

• Método dinámico

• Método de destilación para el punto de ebullición

• Método Siwoloboff

• Detección fotoeléctrica

• Análisis térmico diferencial

4. Por análisis elemental cuantitativo de un compuesto desconocido, se encontró que contenía 40,0% de C; 6,67% de H y 53,33% de O. Calcular su fórmula empírica y su fórmula molecular, si se sabe que su peso molecular es de 60 uma.

Formula empírica:

(CH2O)n

Formula molecular:

C2H4O2

5. ¿Cuál es el fundamento de la determinación cualitativa de los halógenos?

En un tubo de ensayo con 2 mL de la solución sódica, se adicionó ácido nítrico diluido al 5% hasta que se tornó ácida al papel tornasol. Si había nitrógeno o azufre, se calentaba la solución hasta reducir el volumen a la mitad con lo cual se expulsó el HCN y el H2S.

Se enfrió la solución y se añadieron 4 ó 5 gotas de nitrato de plata al 5%. La formación de un precipitado indicaría la presencia de halógenos; el flúor no precipitaría debido a la alta solubilidad del fluoruro de plata.

Para la formación de halógeno frecuentemente se utilizará la prueba de F.F.BEILSTEIN. Con un alambre delgado de cobre se elaboró un pequeño espiral con un extremo libre y con una longitud no mayor a 20 cm. Se calentó la espiral en la llama azul del mechero hasta la desaparición del color dela llama y la formación de una superficie de óxido de cobre. Se enfrió la espirar oxidada, se depositó una pequeña cantidad de la sustancia bajo análisis y de nuevo se colocó la espiral en la llama del mechero.

En caso de la presencia de halógeno la llama tomará una coloración verde brillante o verdeazulada, debido a los halogenuros de cobre.

Los puntos de fusión y de ebullición de los halógenos aumentan al pasar del F2 al I2 como puede predecirse dado al aumento de las fuerzas de Van der Waals, a consecuencia del aumento de electrones por molécula. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com