ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Generales De La Formacion Y Composicion Del Suelo

horlink25 de Febrero de 2014

6.595 Palabras (27 Páginas)627 Visitas

Página 1 de 27

PROCESOS GENERALES DE FORMACION DEL SUELO

Crompton (1962) agrupa a los procesos de formación del suelo en cuatro grupos:

1. Meteorización

2. Translocación

3. Ciclo Orgánico

4. Erosión - Aporte Superficial

Wright y Bennema (1965), consideran que estos procesos pertenecen a tres regímenes:

1. Descomposición

2. Orgánico

3. Rejuvenecimiento

El primero, incluye los procesos de Meteorización y Translocación de Crompton, los otros dos corresponden al Ciclo Orgánico y a los procesos de Erosión - Aporte Superficial de Crompton. El enfoque de Wright y Bennema y el de Crompton son, pues, casi idénticos.

Gaucher, G. (1968) distingue por una parte, los Procesos Elementales y los Procesos Tipogénicos, y por otro distingue, dentro de la edafogénesis, dos tiempos: la formación y la evolución del suelo.

La formación del suelo incluye:

– Desintegración y descomposición de la roca madre (meteorización).

– Acumulación de materias minerales: aluvionamiento, coluvionamiento y aporte eólico.

– Acumulación de materia orgánica.

La evolución del suelo incluye:

– Migración de materias orgánicas y minerales tanto solubles como coloidales, descendentes o ascendentes.

– Acumulación de los productos de la migración, ya sea en un horizonte profundo (B o C) o en la superficie

ORIGEN DEL UNIVERSO

El BIG-BANG

Está comúnmente aceptado que el Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo con la teoría del "Big-Bang". La teoría nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión, inició su expansión como la superficie de un globo que se hincha.

Arno Pencias y Robert Wilson, premios Nobel de física de 1978, por la detección de "La microonda cósmica", midieron el eco residual originado por el "Big-Bang". También, por otros métodos, se ha confirmado la teoría de que las partes constitutivas del Universo están en expansión. Racimos galácticos, cada uno con miles de millones de estrellas como el Sol se van separando unas de otras a grandes velocidades.

El "Big-Bang" generó enormes temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio: la radiación residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3º F. El Universo podría continuar su expansión hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algún punto, iniciar un nuevo proceso de condensación en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang".

Durante las dos últimas décadas, se ha confirmado que el Universo no es un lugar tranquilo, sino que se trata de un espacio sometido a muy violenta actividad. Galaxias enteras continúan explotando, lanzadas por fuerzas gravitatorias de energía inimaginable. A su vez, ciertas estrellas de gran tamaño estallan en SUPERNOVAS, irradiando una energía equivalente a la de un billón de soles y proyectando al espacio despojos cósmicos que forman nuevas estrellas y planetas.

EL SISTEMA SOLAR

"El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar. Suministra energía luz y calor, procedente de las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Su temperatura, en el centro, se mantiene entorno a los 15 millones de grados centígrados, lo que impide su contracción. Su masa central disminuye a razón de 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Cada gramo de hidrógeno quemado produce el calor equivalente a 100 billones de lámparas eléctricas. Todavía le queda combustible para seguir radiando energía durante miles de millones de años.

El séquito del Sol

El SOL es una estrella solitaria que se formó aislada, acompañada: de los nueve planetas y sus satélites, de planetas menores (asteroides) y de cometas y meteoritos. Su condición solitaria facilita el desarrollo de vida, pues cuando en un sistema hay dos o más estrellas los planetas que giran a su alrededor se ven sometidos a bruscos cambios de temperatura debido a la inestabilidad de sus órbitas.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas exteriores, los "gigantes gaseosos", y están compuestos, esencialmente de metano y amoniaco. La masa de Júpiter es dos veces y media superior a la del resto de los planetas juntos. Plutón es considerado como el noveno planeta, pero algunos astrónomos le consideran un asteroide o una luna escapada de Neptuno con cuya órbita coincide a veces.

Júpiter y Saturno tienen unos diecisiete satélites cada uno cuyos sus diámetros varían enormemente. Ganímedes (satélite de Júpiter descubierto por Galileo) tiene un diámetro de 5.000 kilómetros y Deimos, satélite de Marte, no supera los 8 kilómetros. La Luna, a una distancia media de la Tierra de 384.000 kilómetros, tiene un diámetro de 3.476 kilómetros y una masa 81 veces inferior a la de la Tierra. Su órbita es de 27,3 días, el mismo tiempo que tarda en girar sobre su eje, por eso siempre nos ofrece la misma cara.

FORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE

A los materiales que constituyen la corteza terrestre se les denomina rocas y son estudiadas por la petrografía o litología.

Las rocas son agregados naturale de dos o más minerales, sustancias homógeas que tienen una composición química definida, es decir, pueden representarse mediante una fórmula química. Los minerales están formados por elementos químicos, pero algunos se componen sólo por un elemento químico; por ejemplo, el cobre, el azufre y el carbono.

El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embrgo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se encluyen 8 de los más abundantes.

Rocas por su composición química

Según la naturaleza básica de su contenido mineralógico, las rocas están divididas en cuatro categorías: monomineralógicas, vidrios naturales, de materia orgánica y agrgados.

Rocas monomineralógicas. Como su nombre lo indica están constituidas por un mineras; por ejemplo, algunas calizas y mármoles.

Vidrios naturales. Por lo común son casi homogéneos pero no tienen una composición química definida

De materia orgánica. Son el resultado de un producto vegetal o animal; por ejemplo, el carbón mineral y el petróleo.

Agregados. Formados por dos o más minerales; a esta categoría pertenecen la mayoría de las rocas.

Rocas por su origen

Las rocas por su origen se dividen en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas

Su composición varía desde las feldespáticas y cuarzo-feldespáticas, de color claro, hasta las máficas (de color oscuro) y ricas en minerales de hierro y magnesio. Todas resultan del enfriamiento de magmas o sea coladas de silicatos. Si el enfriamiento es lento, como ocurre a gran profundidad, las rocas formadas son plutónicas, de grano grueso, pero si ocurre rápidamente en la superficie (como en una erupción volcánica), las rocas resultantes son efusivas, de grano fino.

Entre las rocas plutónicas, los granitos y granodioritas son mucho más abundantes que todas las restantes combinadas, en tanto que entre las volcánicas predominan los basaltos y andesitas básicas.

La asociación de minerales en estas rocas resulta de las secuencias de cristalización según la temperatura, representada.

Los minerales de alto punto de fusión cristalizan primero, dando cristales grandes (fenocristales). En el otro extremo, el enfriamiento muy rápido de derrames volcánicos puede impedir la cristalización de minerales formándose vidrio.

Las diferencias en textura, en estructura y en composición química de estas rocas tienen una influencia marcada sobre la composición elemental y mineralógica del material parental del suelo y de los suelos desarrollados sobre él.

La composición elemental de las rocas controla frecuentemente la naturaleza de los minerales secundarios formados e influye en la composición iónica de las soluciones acuosas en contacto con los granos minerales.

Se forman por el material que proviene del interior de la Tierra en estado incandescente o ígneo. Estas rocas pueden ser intrusivas o extrusivas.

Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con dos características: composición química o mineralogía y textura.

Plutónicas- formadas al enfriarse el magma lentamente en el interior de la tierra. Forman grandes yacimientos (forma de cúpula) llamados botolitos Ej: Granito y Sienita

Filinianas- Formadas al solidificarse el magma más rápidamente mientras asciende por grietas hacia la superficie, los yacimientos de éstas rocas se llaman filones. Tipos:

Pegmanitas- grandes cristales.

Apilitas- Cristales muy pequeños

Porfidos- Grandes cristales rodeados de cristales pequeños.

Volcánicas- Formadas al solidificarse el magma en el exterior de la superficie terrestre. Ej:

Basalto- Oscuro con minerales cristalizados.

Piedra Pómez- Porosa y muy ligera.

Obsidiana- Vídrea de color oscuro.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias tienden a acumularse cerca de la interfase de la corteza con la hidrósfera y la atmósfera, y así cubren alrededor de las 3/4 partes de la superficie continental de la tierra, una proporción como material parental de suelos mucho mayor que como componente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com