ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos de formación de suelos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Que son los suelos:

Los suelos son específicamente la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico así mismo el suelo además es una mezcla de minerales y materia orgánica. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo existen muchas clases del mismo, esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro, así mismo el suelo cuenta con tres capas esenciales tales como:

 Suelo

 Subsuelo

 Roca madre

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas, así mismo el subsuelo está debajo de la capa superior este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente de tal forma la roca madre está debajo del subsuelo es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento además es la que da origen al suelo.

Tipo de suelos:

Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será, y la propiedad que ejercerá sobre la vida tal es el caso de los siguientes suelos y componentes, pues gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos.

Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales y se convierte en aquello que conocemos como suelos.

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido además de no ser actos para la agricultura

Suelos humíferos o tierra negra: Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos es decir, de los dos tipos.

Características físicas de los suelos

En un primer acercamiento depende de las experiencias personales, sin embargo, el conocimiento de sus propiedades nos permite dar una respuesta más adecuada a la pregunta así desde el punto de vista de la física de suelos, en general, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico es decir sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes, que muestra gran dinamismo determinado por los efectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. Para fines prácticos, se considera que en un buen suelo el 50 % corresponde a la fase sólida, del 15 al 35 % a la fase líquida y del 15 al 35 % a la fase gaseosa.

El suelo además es un sistema heterogéneo muy complejo debido a sus múltiples componentes y a las reacciones físicas, químicas, biológicas y mineralógicas que ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com