ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Jarabes De Glucosa Y Alta Fructosa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCCIÓN DE JARABES DE GLUCOSA Y DE ALTA FRUCTOSA

De agave sp

El proceso para la elaboración de los jarabes ricos en fructosa se lleva a cabo mediante una hidrólisis ácida a 80 ºC con ácido fosfórico al 1% en un tiempo de hidrólisis de 2 h, de acuerdo a las mejores condiciones obtenidas en el diseño antes mencionado. Todo el proceso mencionado tiene un tiempo total de 9.04 h (Figura 1). El agave que entra es pasado por una cortadora, después a un tanque de almacenamiento donde se lleva a cabo una reacción de hidrólisis con ácido fosfórico, seguida de una reacción de neutralización con hidróxido de sodio 1 N; enseguida es pasado a una centrífuga para separar los sólidos. El líquido es pasado a una columna de carbón activado para la eliminación de los compuestos indeseables, y el líquido resultante es pasado a un tanque de almacenamiento para ser concentrado y bombeado a una máquina llenadora.

De almidón

JARABE DE GLUCOSA: Se obtiene de una lechada de almidón de 35% - 40% sólidos (20ºBe) a la lechada se la somete a un proceso de hidrólisis (rompe enlaces 1.4 y 1.6) por el método Ac- Enz o Enz- Enz. Hidrólisis ácida a pH 2 neutralizo con hidróxido de sodio y separa centrifugando, se hace un ajuste de pH para que la enzima actúe eficazmente (alfa o beta amilasa o glucoamilasa, produciéndose la sacarificación debido al ataque de la enzima, la dextrina se transforman en azucares propiamente dicho, posteriormente se inactiva la enzima con calor, se decolora y se filtra. A la solución obtenida se le concentra y se obtiene el jarabe de glucosa que se usa en flanes (gelifica), mermeladas, etc.

El método más común para expresar la composición relativa de la glucosa líquida, está basado en la determinación del equivalente en dextrosa (DE), que se define como su contenido en azúcares fermentables, expresado como dextrosa y calculado como porcentaje del total de sustancia seca.

El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de sólidos de no menos del 70% m/m.

JARABE DE ALTA FRUCTOSA: De la evaporación de donde se obtiene el jarabe de glucosa, se produce una conversión enzimática (enzima glucosa isomerasa), para posteriormente hacer el refinado jarabe de maíz de alta fructosa 42%.

La fructosa es más dulce. Si al jarabe de maíz de alta fructosa 42% se le hace un intercambio iónico (mediante cromatografía de afinidad se obtiene jarabes de aproximadamente 90% de fructosa) se obtiene el jarabe de maíz de alta fructosa 55%.

El jarabe de maíz de alta fructosa55% se obtiene por mezcla adecuada del 42% + 90% de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com