Los Jarabes De Maíz Altos En Fructosa
rossy18118919 de Mayo de 2013
923 Palabras (4 Páginas)457 Visitas
Los jarabes de maíz altos en fructosa
La ciencia detrás de los encabezados de periódico
Los jarabes de maíz altos en fructosa (HFCS) son edulcorantes calóricos derivados del maíz. Son adecuados para ser utilizados en una gran variedad de bebidas y alimentos, incluyendo los cereales para desayuno, productos cárnicos, salsas, condimentos, bebidas carbonatadas y otras bebidas. A pesar de que los HFCS han sustituido a la sacarosa en muchos alimentos y bebidas preparados en los Estados Unidos, la sacarosa sigue siendo el edulcorante más utilizado en los EE.UU. y alrededor del mundo.
Composición, seguridad y metabolismo
Los jarabes de maíz altos en fructosa recibieron ese nombre para distinguirlos de los jarabes regulares de maíz. Los jarabes regulares de maíz contienen 100% de glucosa, que es solamente cerca del 65% tan dulce como la sacarosa (azúcar granulada). En los años 70, los investigadores de alimentos aprendieron a convertir parte de la glucosa en los jarabes de maíz en fructosa, que es más dulce que la glucosa. El edulcorante que se desarrolló para uso en bebidas carbonatadas, tiene un nivel de dulzor comparable al de la sacarosa y se llamó HFCS55 porque contiene 55% de fructosa.
A pesar de que el nombre puede sugerir que se trata de un producto “alto” en fructosa en relación con el azúcar, este no es el caso. La sacarosa contiene 50% de fructosa y 50% de glucosa, que es muy similar al 55% fructosa y 45% glucosa, composición del jarabe HFCS55. Como muchas bebidas carbonatadas contienen cerca de 10 g de edulcorante por cada 100 ml, la pequeña diferencia en el contenido de fructosa del jarabe HFCS55 y la sacarosa se traduce apenas en 1.25 g más de fructosa en una porción de cerca de 8.33 onzas fluídas (250 ml) cuando se usa el jarabe HFCS55.
Al jarabe de maíz alto en fructosa se el otorgó la clasificación “Generalmente reconocido como seguro” (“Generally recognized as safe”, o GRAS) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (US FDA) en 1983. Es seguro para ser consumido por toda la población, incluídos niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes. El HFCS es absorbido y metabolizado por el cuerpo de exactamente la misma manera que la sacarosa, y como la sacarosa, aporta 4 calorías (17 kilojoule) por gramo o 16 calorías por cucharadita de té
Beneficios
Los jarabes de maíz altos en fructosa han sido adoptados por muchos fabricantes de alimentos de los EE.UU. porque ofrecen numerosas ventajas sobre la sacarosa granulada, incluido el abasto, la estabilidad, y la facilidad de manejo. El maíz es abundante y es un grano confiable que se cultiva a lo largo de los EE.UU., mientras que la sacarosa es un producto de abasto limitado, que se cultiva de la caña en otros países, lo que sujeta el abasto al clima y las situaciones políticas de dichos países. HFCS también es más estable, particularmente en bebidas ácidas, y como es líquido, es más fácil de transportar, manejar y mezclar que la sacarosa granulada.
HFCS: Comprendiendo la controversia y la ciencia
Los consumidores de los EE.UU. comenzaron a preocuparse sobre los HFCS desde 2004, despúes de la gran cobertura en los medios que recibió un comentario publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) sobre el HFCS y la obesidad, que especulaba que existían diferencias en dulzor, contenido de fructosa y valor de saciedad entre los HFCS y la sacarosa que se podrían relacionar con la creciente tasa de obesidad en los EU. Luego, numerosos estudios se han publicado por otros científicos e investigadores que verifican que los HFCS no son más “dulces” ni se metabolizan de manera distinta que la sacarosa, y que tienen el mismo efecto sobre los niveles de insulina y sobre las señales de saciedad del cuerpo que la sacarosa. A pesar de que uno de los co-autores del estudio del AJCN más tarde explicó
...