ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre la producción de jarabe para la tos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  2.128 Visitas

Página 1 de 2

Los jarabes fueron introducidos por los árabes en la farmacopea, aproximadamente durante el siglo XIII y consistían en soluciones acuosas concentradas de azúcar con un saborizante o con ingredientes saborizantes y medicinales y eran una de las tres categorías principales de las medicinas compuestas.

El jarabe se puede definir como “bebida compuesta de agua azúcar y sustancias medicinales”, los jarabes son soluciones concentradas de sacarosa en agua o líquidos acuosos. En su elaboración, si se emplea sólo agua purificada, la solución se llama jarabe o jarabe simple, de lo contrario, si al líquido acuoso se le agregan sustancias medicinales, se le denomina jarabe medicinal.

En la preparación de jarabes, es necesario emplear sacarosa selecta, agua purificada, sin sustancias extrañas, y recipientes limpios; además, es preciso prepararlos con cuidado para evitar la contaminación, y que se puedan conservar. Para llevarla a cabo deben seguirse estrictamente normas específicas como la norma 072 de la SSA formulada en 1998. La producción de jarabes para la tos, se encuentra regulada, con lo que establece para el efecto el Decreto 90-97, Código de Salud y el Acuerdo Gubernativo 712-99, Reglamento para el control Sanitario de los medicamentos y Productos afines.

El jarabe saborizante, presentado en este proyecto de investigación, contiene diferentes sustancias aromáticas o de sabor agradable, como lo son el eucalipto que tiene propiedades antifúrgicas, antibacterianas, antiespasmódicas, antidiabéticas, antiinfecciosas y antivíricas, el eucalipto ayuda a aliviar algunos de los síntomas de la gripe, la tos y el resfriado; la miel, que es el endulzante más sano y beneficioso para la salud, actúa como depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral, poder astringente, expectorante, ayuda a aliviar la tos, etcétera; y el alcohol de caña ingerible. Para su elaboración, también se incluye materia prima como la corteza de caña fístula cuyas características ayudan a tratar afecciones respiratorias (catarro, gripe, resfriado, sarampión, tos, tos ferina) y urinarias, derrame biliar, hinchazón, varicela y diabetes; la corteza de guayacán se utiliza como estimulante, depurativo, diaforético y diurético también, se utiliza como tratamiento en resfriados, gripe asma, bronquitis, catarros crónicos, es decir en afecciones de vías respiratorias, en reumatismo, gota, escrofulosis, afecciones en la piel, en la sífilis, y amenorrea, por otra parte están las flores de bugambilia la cual recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento que se administra por vía oral.

La tos es un mecanismo de defensa del organismo, se desencadena por una irritación en la mucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com