ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Rx


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 11

2. PRODUCCION DE LOS RAYOS X

Los rayos X son una radiación electromagnética de alta energía y baja longitud de onda.

La radiación electromagnética es un método de transportar energía a través del espacio y se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energía. Tiene la velocidad de la luz.

La radiación electromagnética se agrupa según la longitud de onda, llamándose espectro electromagnético. Ej.: rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X, rayos γ.

DESCRIPCION DE CÓMO SE PRODUCEN LOS RX

Los Rx de producen por conversión de energía, cuando un haz de electrones acelerados es frenado súbitamente al chocar con una diana, para que esto suceda hacen falta 3 elementos:

• Producción de electrones - zona de impacto

• Trayectoria de aceleración

El cátodo está conectado a un circuito de bajo voltaje para el calentamiento máximo o incandescencia del filamento emisor de electrones. A su vez el cátodo y el ánodo están vinculados a un circuito de alto voltaje para la aceleración de electrones. La energía eléctrica d la que partimos se transforma primero en energía cinética. Esta energía, dentro del tubo, entre el cátodo y el ánodo se transforma el 99 % en energía calórica o térmica y sólo el 1 % en producción del rayo.

VACIO DEL TUBO

Llamamos INTENSIDAD ELECTRICA dentro del tubo de Rx a la cantidad de electrones que queremos que circulen en ese momento.

Cuando el circuito de alto voltaje se conecta entre el cátodo y el ánodo, los electrones del filamento se aceleran hacia el foco térmico, así llamamos voltaje o diferencia de potencial a la velocidad con la que esos electrones se aceleran.

La ampolla de vidrio de la que se forma el tubo de Rx tiene dentro vacío, soporta grandes temperaturas y está herméticamente sellada. Este vacío es necesario para que los electrones en su trayectoria de aceleración hacia el ánodo no encuentren obstáculos como serían las moléculas gaseosas del aire atmosférico.

La conexión entre cátodo y ánodo se sella dentro de la ampolla de vidrio, por las descargas eléctricas externas o entre ambos electrodos.

Tanto el recipiente como los electrodos y sus conexiones alcanzan altísimas temperaturas durante la exposición radiográfica. Estos materiales deben ser muy resistentes al calor.

Cuando el circuito de alto voltaje se conecta al cátodo se calienta el filamento y los electrones empiezan a circular a través de él. A medida que el filamento se calienta, los electrones circulan a mayor velocidad, creando una nube alrededor de él.

TAMAÑO DEL TUBO

El tamaño del foco varía de unos tubos a otros y también en un mismo tubo. Los habituales son: 1,6 mm, 1,2 mm, 1 mm, 0,6 mm, 0,3 mm

FOCO GRUESO -aperturas máximas de ese foco de tal manera que admitirá más carga en menos tiempo y proporcionará menor definición o reducción de la imagen

FOCO FINO - es la mínima apertura del foco, admite menos carga en el mismo tiempo y proporciona mayor resolución de la imagen

Vamos a introducir el término de carga. La carga máxima permisible de un tubo es el producto del Kv por el mA en Kw que puede soportar el ánodo con el tubo a temperatura ambiente. La carga máxima del foco grueso es mayor que la del foco fino en igualdad de tiempo. El foco fino podrá soportar la misma carga que el grueso pero en más tiempo.

En los tubos de Rx existen 2 focos anódicos o pistas con distinta inclinación y altura, una pista para el foco fino y otra para el foco grueso. También tiene 2 filamentos, uno para cada tipo de foco.

Cuando se conecta el equipo de Rx aparece en la mesa de control siempre el foco grueso y cambiar a foco fino hay que apretar un botón.

CORAZA DEL TUBO

En la caja metálica que envuelve el tubo donde se encuentran el ánodo y el cátodo, podemos decir que consta de 3 partes: caja, ventana y aceite mineral.

El haz de Rx sale del tubo por su ventana, pero realmente estos Rx que se producen en el ánodo se extienden en todas las direcciones posibles, chocando o colisionando con distintas estructuras del tubo.

-CAJA- tiene como función principal, absorber la radiación incontrolada inútil y perjudicial que no se dirige a la ventana. Puede existir una mínima cantidad de reacción que se escape de la coraza y se llama RADIACION DE FUGA. Esta tasa de radiación de fuga está limitada por una reglamentación obligatoria.

-VENTANA- es el espacio abierto de la caja por donde dejamos que salgan los Rx

-ACEITE MINERAL- en el interior de la caja, rodeando al tubo, existe aceite que a parte de sus propiedades aislantes respecto a la electricidad facilita la irradiación del calor al exterior de la coraza.

El aceite que rodea el tubo y la propia coraza, tiene 3 funciones importantes:

Absorben la radiación incontrolada

Aíslan los cables de alta tensión

Disipan el calor

Si se practican una o varias exposiciones y el tubo está caliente, una nueva exposición que aisladamente sería permitida sumada a las anteriores puede provocar la fusión del tungsteno por acumulación del calor. Afortunadamente los equipos actuales están provistos de medidas de seguridad que lo impiden e incluso que avisan del nº sucesivo de exposiciones posibles sin que se sobrepase el límite del calor acumulado. La capacidad de disposición térmica de un tubo es una característica de calidad en su fabricación y nos permite realizar numerosas exposiciones en una larga jornada de trabajo. Ejem. Equipo automático de tórax

PROCESO DE AISLAMIENTO Y REFRIGERACION DEL TUBO

La coraza de los tubos modernos está compuesto de materiales aislantes que es lo que llamamos BLINDAJE, éstos son los responsables de la protección contra la fuga de radiaciones; para ello se forra con una capa de plomo la parte interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com