ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción Del Frío


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  7.016 Palabras (29 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 29

EVALUACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS QUE AFECTAN EL FLAVOR DE LA NARANJA COMÚN (Citrus sinesis)

CLAUDIA CAROLINA SERRANO RINCÓN

NANCY CATALINA SALAMANCA ROJAS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PROGRAMA DE QUIMICA DE ALIMENTOS

TUNJA

2008

EVALUACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS QUE AFECTAN EL FLAVOR DE LA NARANJA COMÚN (Citrus sinesis)

CLAUDIA CAROLINA SERRANO RINCÓN

NANCY CATALINA SALAMANCA ROJAS

Trabajo presentado en la asignatura Investigación al profesor

HUGO CELY NIÑO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PROGRAMA DE QUIMICA DE ALIMENTOS

TUNJA

2008

1. PROBLEMA

Alteraciones organolépticas de la naranja común (Citrus sinesis), causadas por microorganismos.

1.1 PLANTEAMIENTO

La naranja y otros alimentos tradicionalmente no asociados con enfermedades que se adquieren a través de las comidas, pueden ser una fuente de enfermedades, aunque poco común. “Durante muchos años, los expertos en salud pública no pensaron que la naranja era un vehículo para la Salmonella. Cuando algunos epidemiólogos recababan información sobre los brotes de Salmonella, las bebidas con altos niveles de ácido como el jugo de naranja no eran consideradas siquiera como posibles transmisoras”.Por lo menos ese era el caso hasta hace poco más de 10 años. Desde mediados de los 90, ciertas enfermedades han sido asociadas con el consumo de alimentos a base de cítricos como la naranja en estado de descomposición. Aunque no exista actividad de microorganismos altamente patógenos, la actividad biológica de otros microorganismos medianamente patógenos o no patógenos es también perjudicial, debido a que genera sabores y olores indeseables que degradan la calidad de los productos cítricos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura sobre cítricos asociados y cítricos en monocultivo (naranja), se estima que las perdidas poscosecha, desde que los frutos son recogidos hasta que llegan al consumidor final, están entre un 12% y 25%. Algunos de los principales problemas que afectan la poscosecha en casi todas las regiones del país son: cosecha inadecuada, deficiente selección, clasificación y almacenamiento; baja calidad externa del fruto; insuficiente tecnología disponible para mejorar presentación.

(www.agrocadenas.gov.co)

Es de notable consideración resaltar que estas pérdidas no solo son materiales sino también humanas; en enero de 1944 enfermaron 18 personas en un hotel de Cleveland y una falleció debido a la contaminación del zumo de naranja con Salmonella typha, lo mismo ocurrió en 1989 en un hotel de New York, enfermaron 45 personas de las que 21 fueron hospitalizadas.

(Kimball Dan A. 1999)

En general las prácticas de cosecha y postcosecha pueden ser factores determinantes de la conservación y la calidad final de los frutos cítricos, es por ello que se deben cuidar las distintas etapas del proceso, hasta llegar a su finalidad ultima que es la de ser consumida en óptimas condiciones, en donde las características organolépticas de la naranja común son los principales indicadores de tal estado ya que presentan un alto grado de sensibilidad a las alteraciones microbianas, las cuales no son deseables dado que afectan la salud humana.

1.2 FORMULACIÓN

¿Qué alteraciones pueden surgir por la presencia de diferentes microorganismos en la naranja, tanto en la fracción aromática como en la aceptación organoléptica de ésta fruta?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 GENERAL

• Evaluar los microorganismos que afectan el flavor de la naranja común.

1.3.2 ESPECÍFICOS

• Identificar los tipos de microorganismos que afectan la calidad de la naranja común y su incidencia sobre la salud humana.

• Determinar las posibles medidas de control biológico o químico en la preservación de la naranja.

• Desarrollar técnicas o métodos de conservación para la seguridad alimentaria de este cítrico.

1.4 JUSTIFICACIÓN

La susceptibilidad de los frutos al desarrollo de alteraciones fisiológicas y patológicas, depende de la variedad, condiciones a las que es sometido el fruto desde su cultivo hasta su consumo. Sin embargo, los frutos que son sometidos a un transporte prolongado y/o condiciones favorables al desarrollo de microorganismos tendrán más posibilidades de presentar podredumbres, deteriorando la calidad propia y la de los frutos que la rodean. Al ser la naranja común una fruta de elevado consumo es necesario que presente características que garanticen su calidad, evitando cualquier incidencia en la salud humana.

El proyecto plantea una propuesta específica con estrategias metodológicas viables para evitar tal deterioro, a través de la noción y comprensión de los factores que afectan el crecimiento de estos microorganismos, como la luz, temperatura, exposición al aire, pH, humedad y presión osmótica, que permiten desarrollar procedimientos preventivos, y de esta forma sugerir nuevas alternativas en el campo del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com