Produccion
jclp191429 de Junio de 2014
500 Palabras (2 Páginas)833 Visitas
Las principales funciones logísticas son las referidas a: transporte, almacenamiento, compras y pronósticos demanda, inventarios, planeación de la producción, gestión de personal, empaque y embalaje y el servicio al cliente. La logística debe lograr la interacción de áreas operativas del sistema de cadena de abastecimiento, una excelente coordinación de la administración de materiales, los movimientos de inventarios y la distribución física y todo esto coordinado e integrado con las otras divisiones, áreas y departamentos de la empresa y de las empresas que en un momento dado hayan sincronizado, con la nuestra, una cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta el consumidor final. La función de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio deben ser buscados fuera de la empresa, en este trabajo vamos a conocer más sobre gestión de abastecimiento, involucrada con la investigación de mercado.
Abastecimiento o aprovisionamiento, es la función logística, mediante el cual se realiza el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.
Desarrollo:
A continuación se detalla las ventajas que tiene comprar menos cantidad de los productos más caros, pero con mayor frecuencia y comprar mayores cantidades de productos con alto capital de trabajo pero con menor frecuencia, según lo siguiente:
Reducir el capital de trabajo invertido en el total del inventario de acuerdo a la demanda, logrando mantener siempre existencias , pero sin tener sobrestock, a partir de una administración eficiente de los inventarios de más alto costo y donde se concentre la inversión .
Incrementar la rentabilidad de la empresa, después de haber liberado el capital de trabajo, contar con un mayor disponible de flujo de caja que le permitirá poner los excedentes de tesorería a rentar o invertir en otras líneas de productos.
Evaluar el capital de trabajo que se ha liberado por cada producto según su categoría en un período de tiempo determinado, después de haber implementado el módulo de gestión de abastecimiento.
Conclusión:
La Gestión de Abastecimiento es una de las operaciones más trascendentes y complejas en cualquier Empresa de la Industria del Comercio tanto Mayorista como Minorista y el conocer las diferentes formas de implementarla, conocer cada una de sus etapas y la forma en que afectan a los diversos departamentos de la Empresa, la convierten en una disciplina obligatoria. Gestión de Abastecimiento nace ante la siguiente situación; generalmente las empresas compran grandes cantidades de inventarios de acuerdo a un promedio de rotación sin tener en cuenta cuales requieren más capital de trabajo, por ganar grandes descuentos o en el momento en que se acaba el stock, generando un capital de trabajo excesivo en inventario; lo que el programa propone es que se compre menos cantidades de los productos que más cuestan, pero con mayor frecuencia; comprar más cantidades en los productos que no requieren mayor capital de trabajo pero con menor frecuencia para así liberar ese capital, aumentar la liquidez y comprar de acuerdo a lo que están demandando.
...