ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionales


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Ya hemos dicho que el tipo de profesional necesario para cada tipo de centro o servicio debe ser algo regulado por la normativa de autorización de actividad, así como su número. Por el contrario la cualificación es algo puede escapar a ese tipo de regulaciones, salvo raras excepciones.

Aquí, el asesor técnico de esta ponencia propone unas áreas de conocimiento, técnicas, métodos y habilidades, que deben ser dominadas por los profesionales del sector, sobre la base de las necesidades asistenciales de la población objeto de atención1,2,3, la organización de los cuidados prolongados, la propia experiencia, y el conocimiento de modelos asistenciales de países de referencia. Requisitos mínimos de conocimientos recomendados:

A.- para todas las disciplinas:

1. Metodología de los cuidados prolongados:

1 Valoración multidimensional integrada

2 Planificación de los cuidados

2. Los principales problemas o necesidades de las personas mayores dependientes que reciben cuidados diarios:

-0 Delirio -1 Pérdida cognitiva/ demencia -2 Función visual -3 Comunicación -4 Potencial funcional AVD/ de rehabilitación -5 Incontinencia urinaria y catéter interno -6 Bienestar psicosocial -7 Estado de ánimo -8 Dolor crónico -9 Problema de conducta -10 Actividades -11 Caídas -12 Estado nutricional -13 Sondas de alimentación -14 Cuidados dentales -15 Deshidratación/ Mantenimiento de líquidos -16 Uso de drogas psicotropas -17 Úlceras por presión -18 Restricciones físicas

3. Cuidados Paliativos

B.- Para los médicos:

1 Rehabilitación.- Fisioterapia, Terapia Ocupacional y logopedia

2 Gerontopsiquiatría

3 Medicina Preventiva

4 Geriatría y Gerontología

Sin que deban ser especialista en ello, es fundamental que los médicos de estos centros o servicio tengan una formación específica en esas disciplinas, con el fin de que puedan afrontar la problemática de la población objeto de atención con eficacia.

La rehabilitación es fundamental por la importancia que tiene la autonomía funcional, tanto física, como mental o psicosocial, en estas personas, como clave de todo objetivo asistencial.

Las enfermedades mentales crónicas cada vez son más prevalentes en las personas mayores, lo que obliga a los médicos de referencia a que dominen básicamente la psiquiatría.

Respecto de la medicina preventiva, las personas dependientes, mayores en su mayoría, necesitan un enfoque adecuado, por parte de su médico, para evitar la aparición o realizar un diagnóstico precoz, de algunas enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com