ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionales


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2
PENTECOSTÉS
COMUNIDAD LLEVADA POR EL ESPÍRITU

La fiesta de Pentecostés entre los judíos recordaba la alianza del Sinaí; en ese día, a los cincuenta días de la Pascua, el Espíritu Santo fue enviado a los discípulos de Jesús para confirmar la nueva alianza y guiarlos con su fuerza en el anuncio de Jesús muerto y resucitado (Hch 2, 1-13). Desde ese día el Espíritu Santo es el protagonista y animador de la tarea misionera de la Iglesia.

El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándole el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús, para preservarla en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14, 15), para disponerla a dar testimonio; para ir, bautizar, enseñar y hacer discípulos en todas las naciones (Mt 28, 16-20).

En este capítulo consideramos la acción de ese mismo Espíritu Santo que ya estuvo presente en la creación, que animó al pueblo de Israel, que cubrió con su poder e inspiró la vida de María, que ungió a Jesucristo y que ahora aparece como el protagonista de la misión de la Iglesia, recordándonos que somos corresponsables de seguir anunciando su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los seres humanos.

La misión promovida
por el Espíritu Santo

El Espíritu Santo ha actuado durante toda la historia de la humanidad. En la Biblia se menciona que Él está presente desde el principio y que es el soplo de la vida divina que se comunica a la humanidad. Allí donde él está, fecunda la vida en sus múltiples formas.

El Espíritu Santo en la Antigua Alianza

El Espíritu Santo está aleteando en la creación del mundo (Gen 1, 2). Allí crea el cosmos, la luz, la vida, que es todo lo opuesto al caos y a la oscuridad. El barro hecho por las manos de Dios se llenó de vida cuando éste sopló su Espíritu en las narices de Adán (Gen 2, 7). Cuando aparece el Espíritu surge la vida.

Pero también el Espíritu condujo a la comunidad en la historia de Israel. En el desierto el Espíritu guió al pueblo (Núm 11, 25-29). En la tierra prometida suscitó profetas para que la gente caminara en fidelidad (Miq 3, 8). A los exiliados , que eran como huesos secos, el Espíritu los llenó de vida y esperanza (Ez 37, 1-14).

Por último el Profeta Joel sueña que el Espíritu será derramado sobre todo el pueblo. Efectivamente, cuando llegó la plenitud de los tiempos el Espíritu fue derramado en Pentecostés para que todo pueblo, lengua y nación proclame que Jesús es el Cristo, el Señor, el Salvador del Mundo.

El Espíritu Santo conduce la vida de Jesucristo

Todo el acontecimiento de Jesucristo se explica mediante la acción del Espíritu Santo. Por esto, una lectura profunda y la mismo tiempo pedagógica de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com