ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Escuela y Salud Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

Programa Escuela y Salud Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud

I.- “El Programa Escuela y Salud en la Educación Básica”

este Manual para el maestro nos explica en la primera parte lo que la sociedad está pasando en esta nueva era, principalmente en los niños y jóvenes que son los que afrontan nuevos retos para acoplarse a estos nuevos estilos de convivencia, de oportunidades, de accesos a necesidades y también de diferentes problemas.

Uno de los logros que quieren resolver en este primer punto es mejorar la salud de los adolescentes y niños, porque se están incrementando las enfermedades infecciosas y no infecciosas así como lesiones. Algunos de los que presentan la población infantil y adolescencia son enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, la desnutrición, sobrepeso, obesidad y están también  embarazos adolescentes, drogadicción, tabaquismo y bullying.

Existen programas que tienen la iniciativa de poder controlar estos tipos de problemas, y también han ampliado y transformado la atención de acuerdo a la situación que presente la población. Su principal estrategia fue la educación para la salud especialmente para promover el autocuidado en niños y jóvenes de educación primaria, educación indígena y educación comunitaria, esto se dio en los años 90´s y en el año 2011 se le dio el nombre de Programa Intersectorial de Educación Saludable que tiene como fin mejorar la salud en todas las escuelas de México en el contexto rural y urbano, esta emprende cuatro puntos importantes y son:

1) Educación para la salud.

2) Detección, atención y referencia.

3) Promoción de ambientes escolares saludables y seguros.

4) Participación Social.

Este programa también presenta seis principales determinantes para la educación básica de la salud de niños y adolescentes y son:

° Alimentación.

° Actividad física.

° Higiene personal.

° Sexualidad responsable y protegida.

° Salud psicosocial: prevención de adicciones y violencia.

° Entornos seguros y favorables a la salud.

 

II.- El desarrollo de competencias para modificar los determinantes de la salud

El propósito central de este segundo punto del Manual es proporcionar a los maestros algunas sugerencias que les apoyen en su intervención didáctica, al tratar los contenidos relacionados con el desarrollo de las competencias que marcan los programas y planes de estudio para modificar los determinantes de la salud.

Lo que se quiere abarcar en este tema es que la comunidad escolar adquiera o desarrolle conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para impulsar su salud y la de su entorno, asi como informarles a la población que se  tenga un mejor manejo de la propia salud y utilice de adecuadamente los servicios a su alcance, además contribuye a que se prepare para las diferentes etapas de la vida y enfrente con mejores recursos las enfermedades, lesiones y secuelas.

*Educación preescolar*

El programa de educación preescolar esta organizado a partir de competencias en donde se incluyen habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos, para que la persona pueda desempeñarse en situaciones o problemáticas de diferentes contextos.

La propuesta de este programa ofrece posibilidades de trabajo para el cuidado y promoción de la salud de los niños, la familia y la comunidad, prevención de enfermedades así como el cuidado y mejora de su entorno e invita a fortalecer las prácticas educativas en el tema, orientadas hacia la creación de estilos de vida saludables.

*Educación primaria*

El plan de estudios de educación primaria otorga temas relacionados con la preservación de la salud en los seis grados que la integran y las asignaturas que contribuyen al desarrollo de las competencias  para la prevención y promoción de la salud es en primer lugar Ciencias naturales y las otras que son en especial Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física y Educación Artística.

Ciencias Naturales

Para organizar la enseñanza de los temas relativos al cuidado de la salud, la asignatura los desarrolla a través de los ejes temáticos “El cuerpo humano y la salud”, este se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano  y “El ambiente y su protección” pretende que los niños desarrollen la capacidad de cuidar y mejorar su entorno  físico y social  para que perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo.

Formación Cívica y Ética

El Programa Integral de Formación Cívica y Ética para  la educación primaria se propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social.

Corresponde a la escuela brindar a niñas y niños las herramientas necesarias para analizar el  contexto e identificar las condiciones favorables para un desarrollo sano de los individuos y de las naciones como un ambiente natural de calidad, paz y convivencia, equidad de género, salud pública y personal, seguridad personal y colectiva, prevención de la corrupción y el crimen, así como el uso y la recepción crítica de la información.

Geografía

En esta asignatura se promueve en los estudiantes una formación que integra la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas  y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.  

Educación Física

Directamente relacionada con uno de los determinantes  identificados para el Programa Escuela y Salud, la educación física favorece en los niños el conocimiento de su cuerpo, no sólo en el aspecto físico sino de su corporeidad, entendida como conciencia de uno mismo y como manifestación global de la persona en sus experiencias motrices, deseos, motivaciones, aficiones y sus prácticas.

Educación Artística

De acuerdo con lo que se señala en el currículo, para percibir,  los seres humanos hacemos uso de nuestros sentidos: la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Con lo que percibimos vamos construyendo información que ayuda al desarrollo de procesos de pensamiento y otras estructuras mentales complejas.

*Educación secundaria*

De acuerdo con la organización curricular del Plan de Estudios 2006 de Educación básica Secundaria, son varias las asignaturas que contribuyen a continuar la formación de los estudiantes y propician estilos de vida saludables, estas son Ciencias I (énfasis en Biología), Formación Cívica y Ética, Geografía y Educación Física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com