ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso EcologiA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  8.667 Palabras (35 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 35

MAPAS CONCEPTUALES PRODUCTOS DE LA LECTURAS ENCOMENDADAS PARA LA SESIÓN 1

DOCUMENTO AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.

Al inicio de la década de los 70, estaban muy recientes los movimientos estudiantiles de Europa, Estados Unidos y México, la guerra fría entre las potencias occidentales y Rusia y China, el hipismo , el existencialismo , la liberación femenina, y levantamientos estudiantiles , estos hechos influyeron en los procesos sociales y educativos en el mundo.

Sin embargo, el peso político de los países de la región latinoamericana era muy escaso. La política económica de América Latina estaba marcada por los dictados de la OEA, BID, CEPAL, AID, CEPAL, AID, ALPRO, esta última estableció el proyecto económico, político y social, incluyendo el educativo de América Latina.

Como contraparte surgieron en la región movimientos de resistencia en lo político, social y económico, y también la Teología de la Liberación, ( iglesia comprometida con los pobres). Este movimiento en una de sus vertientes de trabajo anexa la defensa del medio ambiente.

En la educación asimismo hay manifestaciones de cambio como la Pedagogía de la liberación según la concepción teórica de Paulo Freire , (que se contrapone con la educación tradicional) , el enfoque humanístico de Car Rogers, con estos movimientos de índole educativo, surgieron otros con diferente enfoque como la Tecnología Educativa.

Como podemos apreciar, el contexto en materia educativa, política, económica y social de los países de América Latina era muy compleja, lo que dificultó construir un concepto de Educación Ambiental, además las Reformas educativas de la época fueron establecidas por las exigencias del modelo Neoliberal que acentuó aún más la brecha entre pobres y ricos.

La "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente" en Estocolmo, Suecia en 1972, trató de la Educación Ambiental para jóvenes, adultos y medios de comunicación, donde diversos grupos de educadores promovieron iniciativas para insertar concepciones ambientales en los planes educativos y para nuevas visiones del desarrollo. Se realizaron cuestionamientos acerca de los modelos de crecimiento y de consumo de los países industrializados, y se señaló la necesidad de avanzar hacia otro concepto de desarrollo al cual podría contribuir la educación ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora, se habla de una educación Ambiental escolarizada y no escolarizada. Sin embargo, La Declaración de esta conferencia fue catalogada como ingenua pues busca la mejora del ambiente apelando a que se busquen la mejora de materia voluntaria.

La implementación de las políticas neoliberales hicieron más patente las desigualdades entre la población estableciendo diferencias más acentuadas en la calidad de la educación. Sin embargo, esta política se enfrentó a la realidad económica de la década de los ochenta, denominada la década pérdida, al derrumbarse los logros obtenidos en las décadas anteriores, se inicia proceso de discusión, organización y comunicación en tema de educación ambiental, y se da el surgimiento de numerosas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación y con la gestión ambienta muchas organizaciones pequeñas y medianas comenzaron una fase de acercamiento a tareas de protección de la naturaleza, pero con un nexo social, de desarrollo y de equidad, que resultaba ser indispensable para las realidades.

En los noventa la situación no mejoró, al contrario la fisura entre pobres y ricos se acentuó aún más, sumándose además de los problemas políticos, sociales y económicos el del deterioro ambiental. Ante este panorama nada prometedor para América Latina, la UNESCO en 1974 convoca, a el Seminario sobre Modelos de Utilización de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Estrategias de Desarrollo. Con sede en México en Cocoyoc, Morelos. En este Seminario la problemática ambiental se trató como problemática socioeconómica, cultural y política más que como problemática ecológica.

A partir de Estocolmo se creo:

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),

Se estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Se crea el Programa Internacional de la Educación Ambiental (PIEA) el cual enfatiza el carácter interdisciplinario con el fin de adquirir una visión compleja del medio ambiente en todos los niveles educativos

Los objetivos de la Educación Ambiental fueron establecidos en la "Carta de Belgrado" en 1975, en que se orienta a lograr la concientización mundial sobre el medio ambiente y sus problemas y que las personas adquieran competencias, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en el futuro.

Sin embargo, para establecer estos objetivos no se tomaron en cuenta educadores involucrados en procesos de desarrollo comunitario en el medio rural e indígena, por lo que su impacto en estas comunidades fue transitorio.

En América Latina se han celebrado reuniones en diferentes años en las que se ha buscado establecer los objetivos con una visión propia, aunque los problemas ambientales son semejantes a otras partes del mundo. Así, en 1976 en Perú se realizó el Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria. En esta reunión se estableció que se educa para identificar las causas de los problemas y para la construcción social de soluciones.

En 1977 en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en donde se afirmó que: la Educación Ambiental es un elemento esencial en todo proceso de ecodesarrollo y, como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender, resolver eficazmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com