ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El programa del curso "Fundamentos del marketing"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA DE PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA INGENIERÍA AGROPECUARIA

ASIGNATURA: Mercadeo

CÓDIGO: 5009404

REQUISITOS: 5009402

CORREQUISITOS:

CRÉDITOS: 3

HORAS TEÓRICAS SEMANA: 4

HORAS PRÁCTICAS SEMANA: 0

INTENSIDAD HORARIA: horas

HABILITABLE: Si VALIDABLE: Si CLASIFICABLE: No

CAMPO DE FORMACIÓN: Gerencia

TIPO DE CURSO: Teórico

NUMERO DE FALTAS: 13

INTRODUCCIÓN

Los grandes cambios que han tenido la economía mundial gracias a la globalización de los mercados, el desarrollo tecnológico, etc., han hecho que el sector agropecuario busque modelos de desarrollo más eficientes para lograr una mayor competitividad, ya que en países como el nuestro, el sector agropecuario es la principal actividad económica, de allí que , muchos argumentan que el desarrollo del sector y de los sistemas de mercadeo que influyen sobre su desempeño constituye el aspecto central del crecimiento económico en los países en desarrollo. Por lo tanto, los estudiantes y profesionales del campo deben capacitarse para lograr un adecuado crecimiento del sector y del país, mejorando las condiciones de empleo, de ingresos y de bienestar para la población.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Facilitar los conceptos actuales del mercadeo agropecuario con el fin de que al finalizar el curso, el estudiante desarrolle destrezas y habilidades que le permitan plantear estrategias acordes con las necesidades del sector.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Ayudar al estudiante a entender el significado del mercadeo y su relevancia en el sector agropecuario local, regional, nacional e internacional, tomando como base las necesidades, los lineamientos y estrategias planteadas por cadenas productivas.

1.2.2 Familiarizar al estudiante con el contenido de un plan de mercadeo de productos agropecuarios y comprender los diferentes tipos de control.

1.2.3 Dar las bases para que el estudiante aprenda a implementar estrategias relacionadas con el mercadeo de productos agropecuarios.

1.2.4 Lograr que el estudiante sea capaz de comprender y explicar la importancia que tiene el mercadeo internacional de productos agropecuarios para las empresas y naciones, el impacto que los factores ambientales de cultura, economía y fuerzas legales / políticas ejercen sobre el mercadeo agropecuario y las consideraciones estratégicas a tener en cuenta en un proceso de exportación e importación de productos agropecuarios.

2. CONTENIDO RESUMIDO DEL PROGRAMA

2.1 Conceptos básicos de mercadeo agropecuario

2.2 Planeación estratégica del mercadeo de productos agropecuarios

2.3 Aplicación de estrategias para el mercado de productos agropecuarios

2.4 Bases de mercadeo agropecuario internacional

3. DESARROLLO DEL PROGRAMA

3.1 Conceptos básicos de mercadeo agropecuario

3.1.1 Definición y evolución del mercadeo: Qué es mercadeo, historia y etapas en el desarrollo del mercadeo, el concepto de marketing.

3.1.2 Importancia del mercadeo agropecuario y su integración a las cadenas productivas: el concepto de cadena productiva, tipos de cadenas productivas, necesidades detectadas en el campo del mercadeo agropecuario nacional, importancia del mercadeo en los países en vía de desarrollo.

3.1.3 Funciones del mercadeo agropecuario: funciones de intercambio en el proceso de mercadeo agropecuario (compras y ventas), funciones físicas (almacenamiento, transporte y procesamiento), funciones de facilitación (normatización, financiamiento, asunción de riesgos, inteligencia de mercado).

3.2 Planeación estratégica del mercado de productos agropecuarios

3.2.1 Diferencia entre planeación estratégica de la empresa, planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com