ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos Cuantitativos Y Cualitativos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 4

Pronósticos Cualitativos y Cuantitativos

¿Qué son los pronósticos cuantitativos y cualitativos?

Los pronósticos cualitativos son generados a partir de información que no contiene una estructura analítica bien definida. Este tipo de pronósticos resulta bastante útil cuando no se cuenta con información histórica.

Los pronósticos cuantitativos casi siempre son incorrectos. Lo importante es centrarnos en el error esperado de cada pronóstico. Los pronósticos son más precisos para grupos o familias de artículos. Casi siempre es más fácil desarrollar un buen pronóstico para una línea de productos que para un producto individual, ya que los errores tienden a cancelarse entre sí a medida que se les agrupa.

• Determines y ejemplifiques en qué consisten los siguientes tipos de pronósticos: método Delphi, investigación de mercados, consenso de panel, pronóstico visionario, analogía histórica, método de regresión, método de suavización

Método Delphi.

- Es un proceso iterativo grupal, con ciertas reglas y metodología, mediante el cual se pretende maximizar las ventajas que presentan los métodos basados en grupos de expertos y minimizar sus inconvenientes. Ello se logra mediante el anonimato (ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate, evitando la influencia y permitiendo que uno se anime a modificar su postura inicial), una iteración con retroalimentación controlada, y la expresión de los resultados mediante una distribución estadística.

Un ejemplo en España. El programa de Prospectiva del OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial

El Primer Programa de Prospectiva llevado a cabo por el OPTI entre 1998 y 2001 está constituido por un total de 26 estudios realizados en 8 sectores de actividad. Para la ejecución de estos estudios se formaron 26 Paneles de Expertos y se elaboraron otros tantos cuestionarios Delphi que fueron sometidos a la opinión de 5.000 especialistas, con un índice de respuesta después de circular dos veces los cuestionario, del 32%.

Según los responsables del OPTI, éste índice avala plenamente la información obtenida y homologa el programa español con los mejores ejercicios de prospectiva realizados en el ámbito internacional. Los resultados de los cuestionarios Delphi han sido analizados por los Paneles de Expertos, dando lugar a la identificación de tendencias tecnológica y tecnologías críticas asociadas, así como al establecimiento de escenarios de futuro.

El horizonte temporal de estos estudios de prospectiva es de 15 años

Los estudios de prospectiva sectorial realizados hasta el momento han sido:

• Estudio de Prospectiva

• Agroalimentario

• Tecnologías de Conservación de Alimentos.

• La biotecnología aplicada al sector alimentario.

• Tecnologías en el envasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com