ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronósticos cuantitativos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TCNOLÓGICO DE MÉRIDA

Licenciatura en Administración

METODOS CUANTITATIVOS

Investigación de PRONÓSTICO

MAESTRO:

        

GRUPO:

4L3

ALUMNA:

Karla María González Vázquez


INTRODUCCIÓN

Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer sobre PRONÓSTICO, como su definición y así mismo sobre cuáles son los tipos o métodos de pronósticos.

Así mismo, estos son modelos de pronósticos de series de tiempo, en la cual estos métodos predicen el futuro de las ventas de un producto (bien o servicio) mediante modelos matemáticos que se apoyan en datos históricos de la demanda para proyectar la demanda futura. Hay que tener en cuenta que, una serie de tiempo es un conjunto de observaciones de una variable a lo largo del tiempo.


DEFINICIÓN DE PRONOSTICO

Estos pronósticos utilizan modelos matemáticos con los que se analizan los resultados pasados de las ventas de una empresa. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes en el futuro, por lo tanto, es necesario conocer los datos de ventas pasados y los patrones de demanda.

TIPOS DE PRONOSTICOS

En ese sentido, una de las herramientas utilizadas para ello son los pronósticos de demanda, los que pueden ser clasificados en 4 tipos básicos o métodos:

  • TASA DE CRECIMIENTO MEDIO: Esta es la tasa que se obtiene mediante expresiones matemáticas, que permite analizar la contribución de cada elemento en el indicador agregado. En todo caso, se debe tener presente que este es un dato muy importante para cualquier empresa porque podrá analizar el crecimiento que ha tenido en cierto lapso de tiempo. La fórmula debería ser: (x) ventas mensuales x (1 + % tasa de crecimiento de ventas) = ventas del próximo mes.
  • REGRESIÓN LINEAL: Los análisis de regresión permiten encontrar una relación entre las ventas históricas y ciertas variables independientes. Es decir, se toman en cuenta datos como la población, ingreso per cápita y PIB, para que estos puedan ser usados para pronosticar ventas de productos nuevos. En una regresión lineal simple, se puede determinar la tendencia de los datos, y así saber si existe un factor cíclico. Esto permitirá saber también cuáles son los acontecimientos que no son recurrentes y que han producido un comportamiento errático en las ventas, el cual puede ser tanto positivo como negativo.
  • RUN RATE: Este es un tipo de proyección de ventas, el cual se consigue de una forma sencilla para calcular cuáles serán tus ventas en función de las del año anterior. En todo caso, este es un dato que se debe ajustar para tener claro lo que se cree que se va a tener el año siguiente, siendo un indicador bastante bueno. Para calcular el Run Rate, es realmente sencillo, y lo primero que debes hacer es calcular el total de los ingresos hasta la fecha en los períodos de ventas que normalmente son de 12 meses. Luego este dato, lo multiplicas por el resto de los meses que quedan hasta el final del período.
  • PROMEDIO MÓVIL SIMPLE: Este se realiza mediante un promedio sencillo, siendo muy sencillo de calcular y tomando como base los datos históricos. De acuerdo con estos datos se pueden tomar decisiones muy rápidas, y podrás calcular fácilmente el tiempo que desees conocer. Se calcula el promedio de un periodo que contiene varios puntos de datos dividiendo la suma de los valores de los puntos entre el número de éstos. Por lo tanto, cada uno tiene la misma influencia.
  • PROMEDIO MÓVIL PONDERADO: Puede ser que algunos puntos específicos se ponderen más o menos que los otros, según la experiencia.

CONCLUSIÓN

Para concluir, es importante conocer sobre los pronósticos, ya que, nos ayudan a conseguir una estimación de la demanda de los productos o servicios en un futuro para una empresa. Esto permite una mejora en la toma de decisiones gracias a poder contar con la información pertinente y necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (359.8 Kb)   docx (501.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com