ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos Para Estimar La Demanda Y Monitoreo Y Control De Los Pronosticos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  4.300 Visitas

Página 1 de 7

Subtema 2.4.- Métodos cuantitativos para estimar la demanda.

Los conceptos de probabilidad son útiles al tener que enfrentarse a un ambiente incierto. Se indican los métodos para calcular y usar probabilidades. La estadística de Bayes desarrolla un método poderoso para tomar decisiones cuando sólo se tiene disponible información limitada. También presentamos una muestra representativa de los muchos usos posibles de la teoría de probabilidad. Se incluyen problemas que comprenden muestreo, estrategia militar y el reemplazo de unidades que fallan con el tiempo.

El pronosticar es una responsabilidad ineludible de la gerencia. Enfrentando a la incertidumbre respecto al futuro, la gerencia ve la conducta pasada como un indicador de lo que va a venir. Entre los temas a tratar en este capítulo están promedios móviles, nivelación exponencial ajustada a la tendencia, ajuste de líneas de tendencia y pronóstico causal con regresión múltiple.

La teoría de decisión de la toma de decisiones razonables, tanto bajo condiciones de incertidumbre completa sobre resultados futuros como bajo condiciones donde se pueden hacer algunos enunciados probabilísticos sobre lo que uno cree pasará en el futuro. Se presentan los métodos mediante los cuales la teoría de probabilidad se puede acoplar con datos financieros para generar valiosos algoritmos de decisión. Examinamos condiciones en las que se usaría la satisfacción en vez del valor monetario esperado. Desarrollados dentro de esta amplia categoría están los árboles de decisión – un método eficaz de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas. Incluido en este tópico hay un tratado del análisis de costo-volumen-utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de demanda como de costo.

Los modelos de inventario ayudan al control de los costos totales de inventario; estos enfoques pueden reducir exitosamente el costo total de comprar para almacenar, de llevar el inventario y de quedarse sin él. También se ven con cierto detalle los métodos útiles al tratar de evaluación de descuentos, orden conjunta de artículos del mismo proveedor y tomar decisiones sobre el inventario en la ausencia de información completa. Aquí también desarrollamos un modelo que intencionalmente sugiere que "quedarse sin inventario" de un artículo puede ser una mejor alternativa que siempre puede satisfacer la demanda; en este contexto indicaremos cómo calcular las condiciones apropiadas de la condición quedarse sin inventario para varias situaciones.

La programación lineal es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar la programación lineal, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos de una firma para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simplex de aplicación de esta técnica.

Los algoritmos de pronóstico especial son técnicas de programación lineal útiles al trabajar con cierto tipo de problema. Ilustramos el método de transporte y de asignación, dos enfoques que son útiles cuando la gerencia se enfrenta a problemas que tienen que ver con la mejor alternativa de distribución o el método óptimo de asignar operarios a las máquinas, los contadores a equipos de auditoría y aun estudiantes a las escuelas.

La programación entera, el método de ramificar y limitar, la programación dinámica y la programación de metas son métodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en número enteros, donde la decisión que confronta la gerencia es una que involucra muchas etapas consecutivas o donde los objetivos organizacionales deben enunciarse en algo más que simples términos numéricos. Todas estas técnicas nos proveen con flexibilidad adicional al analizar los procesos de decisión.

La simulación es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en ese problema y después, mediante una serie de soluciones por tanteos organizados, intenta determinar una mejor solución a ese problema. La simulación es una de las técnicas cuantitativas más ampliamente usada hoy en día.

La teoría de colas estudia las llegadas aleatorias a una estación de servicio o proceso de capacidad limitada. Los modelos le permiten a la gerencia calcular a futuro las longitudes de las líneas de espera, tiempo promedio gastado en la línea por una persona que espera servicio y adiciones necesarias de estaciones. Esta técnica se estudia, primero, usando varias fórmulas útiles en la solución de problemas de línea de espera, y después mediante el uso de la técnica de simulación para generar una solución.

La teoría de redes les permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. Las técnicas incluyen PERT (Técnica de Evaluación de Programas), CPM(Método de la Ruta Crítica) PERT/Costo y Programación con Limitación de Recursos. Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.

El análisis de Markov le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com