ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 5 MÉTODOS CUANTITATIVOS. USO DE LOS PRONÓSTICOS EN LA PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  4.396 Visitas

Página 1 de 13

USO DE LOS PRONÓSTICOS EN PRODUCCIÓN.

Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros.

Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios, aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito. Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos históricos para proyectarlos al futuro, mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador. Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelo superior .Lo que mejor funciona en una empresa bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de los pronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectos; también son caros y consumen tiempo en su preparación y monitoreo. Sin embargo, pocos negocios pueden darse el lujo de evitar el proceso del pronóstico sólo en espera de lo que pueda suceder para tomar entonces las oportunidades. La planeación efectiva depende del pronóstico de la demanda para los productos de la compañía.

5.1 Pronósticos general de la empresa.

Una característica de empresas pequeñas y de negocios que comienzan es que típicamente carecen de todo, desde capitales hasta área de piso y habilidades especializadas. Esto es particularmente cierto en capacidad de pronóstico; no quiere decir que estos negocios no efectúan pronósticos, ya que deben hacerlo, pero no tienen la masa crítica de personal para que participen en pronósticos, suficiente personal con el tiempo para efectuar estudios pronósticos o, en algunos casos, las capacidades necesarias para desarrollar pronósticos satisfactorios.

Pero el pronóstico en estos negocios es difícil por las siguientes razones:

 Estos negocios no tienen entornos ricos en datos.

 Quizás no exista un historial de datos suficientemente largo.

 El pronóstico para productos nuevos siempre es difícil y estas empresas quizás no tengan gran experiencia con productos nuevos o con éxitos y fallas de pronóstico.

Pero no todo está perdido: hay ayuda disponible para éstas y otras empresas con necesidades particulares de pronóstico. Existe gran cantidad de información y de datos disponibles de fuentes fuera de sus empresas. Una fuente de datos de pronóstico pueden ser las oficinas de gobierno en niveles local, regional, estatal y federal. Existe mucha información disponible sobre datos históricos y futuros esperados de las industrias, así como sobre la actividad económica regional.

En la administración de la producción y de las operaciones los pronósticos consisten en estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para su producción. Los pronósticos son parte integral de la planeación de los negocios; de su precisión depende de la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia y efectividad a corto plazo.

Los pronósticos a largo plazo por lo general abarcan un año o más, los pronósticos a mediano plazo varios meses y los pronósticos a corto plazo unas cuantas semanas.

El sistema de producción es el proceso físico o instalación que se utiliza para generar el producto o servicio. Incluyen el tipo de equipo y tecnología, el flujo de proceso, la distribución de planta así como todos los demás aspectos de las instalaciones físicas o de servicios.

Un sistema de producción le otorga a una organización una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma. También implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolver conflictos que puedan presentarse.

Un sistema de producción consiste de:

• Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.

• Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.

• Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente.

• Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.

El sistema de producción tiene como objetivo primordial conseguir en la organización una mayor productividad, la misma se define como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

La producción queda definida como un proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital en objetos de valor y de uso.

Además podemos decir que la producción es un sistema, ya que es un conjunto de partes o elementos relacionados unos con otros para formar un todo. La producción tiene una importancia relevante, ya que no se trata simplemente de diseñar herramientas, maquinarias y equipos que hagan más fácil el trabajo, sino implementar un proceso sistemático-administrativo que involucre una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquier organización para el logro de los objetivos previamente planteados.

Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.

Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios, aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito.

Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelo superior. Lo que mejor funciona en una organización bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com