ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Fluidos


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la humanidad ha estado ligada desde los primeros tiempos al conocimiento y manejo de la energía, obtenida de los combustibles fósiles como la turba, la hulla, el carbón y los hidrocarburos. El hombre descubrió dentro de su entorno, materiales que ayudaban a satisfacer sus necesidades básicas tales como el calentamiento y la cocción de alimentos. Por muchas décadas, el uso de dichos recursos fue de carácter doméstico principalmente, sin embargo, en los siglos XVIII y XIX se fortalecen los procesos de industrialización que conllevan grandes gastos de energía proveniente en su mayoría del carbón. La era de los hidrocarburos comienza a mediados del siglo XIX generando un cambio sustancial en los procesos industriales.

El desarrollo de la industria de los hidrocarburos tuvo como protagonista principal al petróleo, un producto y muchos derivados con diversos usos, un producto y muchas fábricas deseosas de consumirlo, un producto con propiedades esenciales que en la medida en que fueron conociéndose, incrementaron el valor del preciado combustible. A la sombra del protagonista, estuvo siempre el gas natural, que en los primeros tiempos se constituyó en obstáculo, residuo y pérdidas para el negocio, pero que gracias a la magnitud de algunas acumulaciones despertó el interés por su aplicación dentro de los procesos industriales. El gas natural que en los primeros tiempos de la industria petrolera fue residuo destinado a quemarse, encontró aplicación en la generación de potencia y calentamiento. En años recientes se consolida como combustible con aplicaciones tanto en el ámbito industrial como doméstico.

La industria del gas en Colombia tiene sus inicios en los años setenta en regiones como la costa Atlántica y Santander, en aplicaciones para los sectores industrial, termoeléctrico y doméstico. Los descubrimientos sucesivos de campos de gas en la Guajira, Huila y Piedemonte Llanero, marcan un nuevo rumbo en el desarrollo de dicha industria, que empieza a consolidarse con la puesta en marcha del Plan Nacional de Masificación, cuyo principal objetivo es contribuir a la solución de las necesidades energéticas del país. La ingeniería del gas en Colombia está en proceso de fortalecimiento, con miras a responder al nuevo reto de una industria en formación.

La materia que nos ocupa se refiere a la esencia misma del gas, es decir, sus propiedades fisico-químicas y termodinámicas. Del conocimiento que se tenga en este aspecto, se deriva el comprender su comportamiento, el entender de los procesos y transformaciones que se llevan a cabo, así como la seguridad en la toma de decisiones al diseñar los diferentes procedimientos que sean necesarios para obtener un producto de la mejor calidad que responda de manera eficiente a las condiciones requeridas.

Este documento esta organizado de la siguiente manera: un primer capítulo que trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com