ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad De Los Fluidos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Rodrigo Herrera Arredondo

Acumulador hidráulico

Un acumulador es una especie de depósito capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido con presión, para auxiliar al circuito hidráulico en caso de necesidad.

Los supuestos casos de necesidad pueden ser:

1. Restituir. Compensar pequeñas pérdidas de fluido en el circuito.

2. Contra dilatación. Los fluidos por cambios de temperaturas pueden dilatarse y perder presión.

3. Reserva. Al poder mantener una presión, pueden servir de reserva de energía.

4. Contra golpes de ariete. El golpe de ariete es un concepto hidráulico que engloba diferentes causas de pérdida de caudal, como podrían ser el cierre de válvulas, parada de bombas, puesta en marcha de bombas, etc.

5. Amortiguador. Puede utilizarse para amortiguar las pulsaciones de una bomba.

6. Seguridad. Para evitar accidentes por interrupciones súbitas del generador de potencia.

El fluido al entrar dentro de un acumulador levanta un peso, comprime un muelle o comprime un gas, por éstos posibles motivos, el acumulador puede almacenar el fluido bajo una presión y también, esta es la causa que existan varios tipos de acumuladores. Los más usados son los de membrana y los de vejiga.

Acumulador hidráulico

Los acumuladores pueden ser de cinco tipos diferentes:

Tipo de pesos En este tipo de acumulador, él fluido al entrar levanta unos pesos que han sido previamente calibrados.

Tipo de muelle o resorte El fluido comprime un muelle.

Tipo de membrana Es similar al tipo de vejiga, lo que se comprime aquí es un gas.

Tipo de vejiga Se comprime un gas.

Tipo de cilindro neumático el fluido comprime un cilindro neumático y no es de los más utilizados.

Símbolo del acumulador tipo peso.

Símbolo del acumulador tipo muelle.

Símbolo del acumulador general de gas.

Símbolo del acumulador tipo vejiga.

Símbolo del acumulador tipo cilindro neumático.

Símbolo del acumulador tipo membrana.

Clasificación de fluidos

Todos los líquidos se pueden clasificar como newtonianos o no-Newtonianos. Si la relación es lineal y el líquido tiene tensión cero a cero gradiente de velocidad, entonces es newtoniano. Sino cumple con esto es no-Newtoniano, teniendo distintas clasificaciones y subdivisiones basadas en la curva tensión de corte y su gradiente de la velocidad.

Para los líquidos no-Newtonianos, el gradiente de velocidad depende de la viscosidad; es decir, el líquido tiene una más alta o más bajo tensión dependiendo de su velocidad. De acuerdo a esto, se puede dar la siguiente subclasificacion.

Función del fluido oleo hidráulico

La misión de un fluido oleo hidráulico es la de transmitir la potencia hidráulica producida por la bomba a uno o varios órganos receptores, al mismo tiempo que debe lubricar las piezas móviles y proteger al sistema de la corrosión, limpiar y enfriar o disipar el calor. Además de estas funciones fundamentales, el fluido oleo hidráulico debe cumplir con otros requerimientos de calidad.

Propiedades físicas de los fluidos

Viscosidad Dinámica

Representa la viscosidad real de un líquido y se obtiene mediante un sistema de depresión de precisión. Se mide el tiempo necesario para llenar de abajo hacia arriba una cavidad unida a un tubo capilar, pero situada por encima de él, de forma que el fluido analizado pasa primero por el tubo (por aspiración) para entrar a continuación en la cavidad.

Viscosidad Cinemática

Se define como el tiempo que demora en pasar el líquido de arriba hacia abajo (por su propia masa). La medida de la viscosidad se realiza mediante unos aparatos denominados viscosímetros. Los hay de diferentes tipos: caída de bola, Engler, Saybolt, Redwood, etc. Todos ellos están basados en la caída del fluido a una temperatura determinada.

Índice de Viscosidad

Se define como un coeficiente que permite juzgar el comportamiento de la viscosidad de un fluido; está en función de la elevación o disminución de la temperatura a que está sometido el fluido. En el lenguaje común, la denominación S.A.E., seguida de un número, se utiliza corrientemente para designar el índice de viscosidad de un aceite. Cuanto mayor sea el índice de viscosidad, tanto menor será la variación de la viscosidad de éste con las variaciones de temperatura.

Punto de Inflamación

Se denomina así a la temperatura en la que los vapores de la superficie del fluido se inflaman al contacto con una llama, y que desaparece al retirar la llama. Si se sigue subiendo la temperatura, se llegará a un punto en el que el aceite seguirá ardiendo después de retirar la llama: es el punto de combustión. Si se calienta el fluido hasta la temperatura adecuada, se llega a un punto en el que el aceite comienza a arder espontáneamente, sin necesidad de acercarle ninguna llama: es el punto de autoignición o punto de auto inflamación, el cual es muy superior a los anteriores

Punto de Congelación

Esta característica es una de las más importantes cuando los sistemas hidráulicos se destinan a trabajar a temperaturas ambiente muy bajas. En efecto, desde que se pone en marcha el motor de la máquina, el fluido debe estar en condiciones de circular inmediatamente a través de las tuberías. El punto de congelación viene ligado al desparafinado de los aceites, es decir, los aceites de naturaleza nafténica tienen puntos de congelación inferiores a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com