ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas de las soluciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

• Propiedades coligativas de las soluciones

Las propiedades coligativas de una solución son aquellas que dependen solamente de la concentración de soluto, independientemente de su naturaleza, se trate de átomos, iones o moléculas. Estas son: disminución de la presión de vapor del solvente, aumento de la temperatura de ebullición (aumento ebulloscópico) disminución de la temperatura congelación (descenso crioscópico); y la presión osmótica. Las propiedades coligativas tienen aplicaciones importantes en el cálculo de concentraciones de soluciones, de masas molares de solutos, en la preparación de mezclas anticongelantes, soluciones de uso médico, entre otras.

• Presión de Vapor: La presión de vapor es la presión ejercida por un vapor en equilibrio con su líquido. Cuando un soluto se disuelve en un solvente líquido, la presión del vapor del solvente disminuye la presión de vapor de una solución es menor que la presión de vapor del solvente puro que la conforma. Si el soluto no forma iones cuando se disuelve en un solvente, la presión de vapor de la solución (P) es igual a la fracción molar del solvente (X) _ multiplicada por la presión de vapor del solvente puro (P0)

P = X P0

Las soluciones que cumplen esta ley se denominan soluciones ideales. Generalmente son soluciones diluidas.

• Ejemplo: La presión de vapor del agua es de 17, 5 mmHg a 20°C. Manteniendo la Temperatura constante, se agrega glucosa (C6H12O6) al agua, de tal forma que la solución resultante tenga una fracción molar del agua (X agua ) = 0,80 y una fracción molar de la glucosa (X(C6H12O6)) = 0,20.

De acuerdo con la ecuación se obtiene que la presión parcial de la solución de agua con glucosa es 14 mmHg.

Psolución = 0,80 x 17,5 mmHg = 14 mmHg

• Aumento Ebulloscópico.

Una solución que contiene un soluto no volátil y molecular aumenta la temperatura de ebullición (ΔTe), con respecto a la temperatura de ebullición del solvente puro. El aumento ebulloscópico esta dado por:

ΔTe = m Ke

Donde: m es la molalidad

Ke es la constante ebulloscópica del solvente ó constante molal del punto de ebullición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com