ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 1.1: PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

MATERIA: FISIOLOGIA HUMANA I

PROFESOR: MENDOZA MARTINEZ RUBEN

GRUPO: 2HM3

PRACTICA 1.1: PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

INTEGRANTES: PERALTA VEGA XIMENA BERENICE

PULIDO ROMAN ANDREA

REYES BUSTOS KIMBERLY

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

OBJETIVO: Ser capaces de reconocer las diferencias entre filtracion, difusion, osmosis y presion osmotica asi como la forma en la que estas influyen en el organismo para mantener la homeostasis.

INTRODUCCIÓN:

Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad, la propiedad de embullir, congelar y evaporar, la viscosidad y la capacidad de conducir la corriente eléctrica, etc. Cada líquido presenta valores característicos (es decir, constantes) para cada una de estas propiedades. Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal en forma aislada, es decir, líquido puro. Estas modificaciones se conocen como PROPIEDADES DE UNA SOLUCIÓN.

Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos:

1.- Propiedades constitutivas: son aquellas que dependen de la naturaleza de las partículas disueltas. Ejemplo: viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc.

2.- Propiedades coligativas o colectivas: son aquellas que dependen del número de partículas (moléculas, átomos o iones) disueltas en una cantidad fija de solvente. Las cuales son: - descenso en la presión de vapor del solvente, - aumento del punto de ebullición, - disminución del punto de congelación, - presión osmótica.

Es decir, son propiedades de las soluciones que solo dependen del número de partículas de soluto presente en la solución y no de la naturaleza de estas partículas.

 Filtracion

Podríamos describir a la filtración como un proceso físico que hace que un elemento sea dividido en partes de acuerdo a su grosor o tamaño. Hablamos de un proceso físico porque es un proceso que tiene que ver con el modo en que las partículas interactúan en el ambiente, en el espacio, y no con fórmulas o elementos químicos. De hecho, la filtración también podría ser entendida como un proceso mecánico que no necesita ser estimulado artificialmente mediante el uso de químicos u otro tipo de productos.

La filtración puede darse en muchas acciones básicas y comunes del día a día, por ejemplo cuando se filtra café.

 Difusión:

Todas las moléculas e iones de los líquidos corporales incluyendo las moléculas de agua y las sustancias disueltas, están en movimiento constante, de modo que cada partícula se mueve de manera completamente independiente.

El movimiento de estas partículas es lo que los físicos llaman “calor” (cuando mayor es el movimiento, mayor es la temperatura), y el movimiento nunca se interrumpe en ninguna situación salvo a la temperatura de cero absoluto.

El movimiento continuo de las moléculas entre sí en los líquidos o el los gases se denomina “difusión”.

DIFUSION ATRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR

Se divide en dos subtipos: simple y facilitada.

Difusión simple: significa que el movimiento cinético de las moléculas o de los iones se produce a través de una abertura de la membrana o a través de espacios intermoleculares sin ninguna interacción con las proteínas transportadoras de la membrana. La velocidad de la difusión es determinada por la cantidad de sustancia disponible, la velocidad del movimiento cinético y el número y tamaño de las aberturas de la membrana a través de las cuales se pueden mover las moléculas o los iones

Difusión facilitada: precisa la interacción de una proteína transportadora. La proteína transportadora ayuda al paso de las moléculas o de los iones a través de la membrana.

 Osmosis: proceso de difusión de moléculas del solvente hacia una región en la que hay una concentración más elevada de un soluto al cual es impermeable la membrana, por lo que las moléculas de agua u otro solvente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com