ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades coligativas de las soluciones


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades coligativas de las soluciones

Las propiedades coligativas son propiedades físicas que van a depender del número de partículas de soluto en una cantidad determinada de disolvente o solvente

Un soluto electrolito, esta determinado por iones libres ya sean aniones o cationes de un compuesto por ejemplo Na+ Cl- K+ Pr- que son proteinas anfoteras osea se comportan como aniones

los no electrolitos son los compuestos en forma molecular ej: CO2, Ca2 etc.Es un soluto no disociado en iones, entonces no puede conducir la electricidad.

La presión de vapor:

Esta propiedad esta reflejada en la Ley de Raoult

quien enunció el siguiente principio: “La disminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar de soluto disuelto”.

Este principio ha sido demostrado mediante experimentos en los que se observa que las soluciones que contienen líquidos no volátiles o solutos sólidos, siempre tienen presiones más bajas que los solventes puros.

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica.La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución. Esto debido a que las moléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del disolvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica. La temperatura de ebullición del agua pura es 100 ºC.

El punto de congelación del agua pura es de 0°C, pero ese punto de fusión puede ser disminuido por la adición de un disolvente tal como una sal. El uso de la sal común (cloruro de sodio, NaCl) en carreteras heladas en el invierno, ayuda a derretir el hielo de las carreteras por la reducción del punto de fusión del hielo. Una solución tiene típicamente un punto de fusión medible más bajo, que el del disolvente puro.

Presion osmotica

Esto permite que dos soluciones de diferentes concentraciones separadas mediante una membrana semipermeable igualen sus concentraciones, debido al paso de las moléculas de solvente de la solución más diluida a la solución más concentrada, hasta alcanzar ambas la misma concentración.El paso del disolvente desde la solución diluida hacia la solución concentrada provoca un aumento de la presión de la solución. Este incremento de la presión que se suma a la presión de vapor de la solución, se conoce como presión osmótica y se representa con la letra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com