ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Coligativas De Las Soluciones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 6

Las propiedades Coligativas son aquellas propiedades de una disolución que dependen únicamente de la concentración (generalmente expresada como concentración molar, es decir, de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales)

Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor, que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida, cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado. La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida; dicha temperatura es directamente proporcional con la Presión de Vapor.

Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico, es decir, cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor.

DESCENSO DE LA PRESIÓN DE VAPOR

Cuando se prepara una solución con un solvente y un soluto no volátil (que se transformará en gas) y se mide su presión, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro (medidas a la misma temperatura), se observa que la de la solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.

A su vez, cuando se las comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella solución más concentrada tiene menor presión de vapor. El descenso de ésta se produce por dos razones: por probabilidad, pues es menos probable que existan moléculas de disolvente en el límite de cambio, y por cohesión, pues las moléculas de soluto atraen a las de disolvente por lo que cuesta más el cambio.

La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil.

Este efecto es el resultado de dos factores:

1. La disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre.

2. La aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_coligativa

Ejemplo:

INCREMENTO DEL PUNTO DE EBULLICION

El aumento o ascenso ebulloscópico es el aumento del punto de ebullición que experimenta un disolvente puro, al formar una disolución con un soluto determinado.

La magnitud del ascenso ebulloscópico, , se obtiene al calcular la diferencia entre la temperatura de ebullición de la disolución y del disolvente puro, y respectivamente:

Es directamente proporcional a la molaridad del soluto, o más precisamente, a la actividad del soluto, según la siguiente ecuación:

aumento ebulloscópico= i x Kb x actividad

 La actividad se expresa en mol/kg y se obtiene multiplicando la molalidad por el coeficiente de actividad.

 Kb, constante de aumento ebulloscópico, característica de cada sustancia.

 i es el factor de Van't Hoff que, tiene en cuenta la formación de iones en la solución, indica el número de partículas formadas por cada partícula de soluto que pasa a la solución.

Por ejemplo:

 i = 1 para azúcar en agua.

 i = 2 para NaCl en agua (un ion cloruro y un ion sodio).

 i = 3 para CaCl2 en agua (dos iones cloruro y un ion calcio).

 i = 2 para HCl en agua (se disocia completamente).

 i = 1 para HCl en benceno. (no se disocia en benceno)

 El agua pura a presión atmosférica ebulle a 100 °C, pero si se disuelve algo en ella el punto de ebullición sube algunos grados centígrados.

ΔTb = Kb • m

 m es la molalidad. Se expresa en moles de soluto por kilogramo de disolvente (mol/kg).

 ΔTb es el aumento del punto de ebullición y es igual a T - Tb donde T es el punto de ebullición de la solución y Tb el del disolvente puro.

 Kb es una constante de ebullición del disolvente. Su valor cuando el solvente es agua es 0,512 °C kg/mol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aumento_ebullosc%C3%B3pico

PRESIÓN OSMÓTICA

La ósmosis es la tendencia que tienen los solventes a ir desde zonas de menor concentración hacia zonas de mayor concentración de soluto. El efecto puede pensarse como una tendencia de los solventes a "diluir". Es el pasaje espontáneo de solvente desde una solución menos concentrada hacia una solución más concentrada, cuando se hallan separadas por una membrana semipermeable.

La presión osmótica (π) se define como la presión requerida para evitar el paso de solvente a través de una membrana semipermeable, y cumple con la expresión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com