ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Coligativas De La Solución.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades Coligativas:

 Presión de Vapor.

Las moléculas de un líquido cualquiera, a una determinada temperatura, poseen una cierta cantidad de energía cinética. Algunas moléculas, especialmente aquellas situadas cerca de la superficie, pasan espontáneamente al estado gaseoso, es decir, se volatilizan. No obstante, como resultado de las constates colisiones entre moléculas, muchas de estas regresan nuevamente al líquido, dando como resultado un estado d equilibrio entre las fases gaseosa y liquida de la sustancia. Ahora bien si el líquido se halla contenido en un recipiente cerrado, la fracción gaseosa ejercerá presión sobre la tapa del recipiente, al golpearla continuamente. Esta presión denominada presión de vapor.

Una solución cuyo soluto sea no volátil, poseerá una presión de vapor menor que la observada en el solvente puro. Por el contrario, si el soluto es volátil la presión de vapor de la solución será la suma de las presiones parciales d los componentes de la mezcla. Estas relaciones se resumen en la ley de Raoult que se expresa Pa= Pa0*Xa. Donde Pa es la presión de la solución, Pa0 es la presión de vapor del solvente puro y Xa es la fracción molar del solvente en la solución.

 Punto de Ebullición:

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión atmosférica. Si a este líquido se le adiciona un soluto no volátil, la temperatura de ebullición de la solución resultante, aumenta. Experimentalmente se ha encontrado que la elevación del punto de ebullición delta de Te es proporcional a la concentración molal (m) de la solución, según la expresión: Te = Ke * m. Donde, m es la concentración molal y que es la constante de proporcionalidad, llamada constante ebulloscopia molar.

 Punto de Congelación:

En las soluciones formadas por solutos no volátiles se observa un descenso de la temperatura de congelación, respecto a la del solvente puro. Esta disminución es proporciona a la concentración molal de la solución y se relaciona por medio de la constante crioscopia molal, que se expresa en grados y centímetros y depende d la naturaleza del solvente.

Una de las aplicaciones de esta propiedad coligativa se relaciona con los anticongelantes, sustancias empleadas principalmente en automóviles para evitar que el agua de los radiadores se congele durante el invierno.

 Presión Osmótica:

La osmosis es un fenómeno que se aplica especialmente a las soluciones en las cuales el solvente es el agua. Consiste en el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, desde un compartimiento menos concentrado hacia otro., con mayor concentración de soluto. Una membrana semipermeable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com