ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades de los orbitales s p d f


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

TAREA: Propiedades o características de los Orbitales “s”, “p”, “d” y “f”.

Introducción: El átomo presenta regiones con alta densidad electrónica, en estas regiones o nubes de carga existe una alta probabilidad de encontrar electrones.

Imagen de un átomo

[pic 1]

Orbital: El orbital es la descripción ondulatoria del tamaño, forma y orientación de una región en el espacio disponible para un electrón. Cada orbital con diferentes valores de “n” presenta una energía específica para el estado del electrón.

Es en si el espacio geométrico donde es muy probable hallar al electrón.

Donde:

n

= Número cuántico principal o número de nivel.

l

= Número cuántico angular o número secundario.

ml

= Número cuántico magnético o subcapas.

El número cuántico principal (n) describe el tamaño del orbital, por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son más grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc.

El número cuántico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atómico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta n-1 (siendo n el valor del número cuántico principal). Por ejemplo, si n=5, los valores de “l” pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. Siguiendo la antigua terminología de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atómicos en función del valor del número cuántico secundario, l, como:

l = 0    orbital s (sharp)

l = 1    orbital p (principal)

l = 2    orbital d (diffuse)

l = 3    orbital f (fundamental)

El número cuántico magnético (ml), determina la orientación espacial del orbital. Se denomina magnético porque esta orientación espacial se acostumbra a definir en relación a un campo magnético externo. Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2.

Existen varias clases de orbitales:

Los orbitales “s”: son de forma esférica, el valor del número cuántico secundario o angular  (l )que los identifica es igual a “0”.

l = 0

Entonces, el número cuántico magnético (ml) solo podrá adoptar el valor de “0”

ml= 0

Por lo tanto, solo habrá un tipo de orbital “s” por cada nivel de energía, donde cada orbital podrá alojar hasta 2 electrones (.[pic 2]

s = 2[pic 3]

La forma esférica de los orbitales “s” hacen que éste presente sólo una orientación en el espacio, por ello el valor de m=0.

[pic 4]

Orbitales “p”: Están formados por lóbulos que se proyectan a lo largo de un eje, existiendo así tres tipos de orbitales “p”.

Los tres tienen la misma forma y energía, pero se diferencian por la orientación de sus ejes.

Esto hace que existan tres orientaciones posibles para este orbital, px, py y pz.

[pic 5]

En los orbitales “p”, l adopta el valor de 1

l = 1

La forma de los orbitales “p” es diferente a la de los “s” y como el valor de l=1, se tienen tres posibles valores de número cuántico magnético

ml= -1, 0, 1

Como cada orbital puede albergar hasta dos electrones, y son tres tipos de orbitales “p”, entonces los orbitales “p” podrán alojar hasta seis electrones.

p = 6[pic 6]

Orbitales “d”: estos tienen diversas formas, son multi lobulares y su número cuántico angular (l ) vale 2, por lo tanto su número cuántico magnético (ml) tomara valores desde -2 hasta 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (206.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com