ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE HUMEDAD, RETRAIMIENTO, GRAVEDAD ESPECÍFICA DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS DE MADERA: CONTENIDO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

DE HUMEDAD, RETRAIMIENTO, GRAVEDAD ESPECÍFICA DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS DE MADERA: CONTENIDO.

1.- MARCO TEÓRICO

La madera posee  una serie de propiedades  características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización  es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes  como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.

El valor numérico de una propiedad de cualquier prueba puede verse solamente como un resultado típico. Aun con el mejor equipo de prueba y las mejores técnicas de prueba, otra muestra aparentemente idéntica nos dará, generalmente, otros resultados.

Este ensayo describe detalladamente las propiedades de la madera ,realizado según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) ,Norma E010 en el artículo ITINTEC 251.107 el cual nos dice que el uso de la madera se relaciona como material estructural ,poniendo énfasis en cuanto a sus propiedades físicas entre   las cuales tenemos como las  más importantes  la densidad,  tenacidad ,  dureza , fragilidad, ductilidad , elasticidad ,etc.

 Las cuales son importantes para usos estructurales considerando las ventajas y desventajas de la madera al ser utilizadas teniendo en cuenta que en la actualidad la madera es un material cotizado y que necesita de un determinado análisis.

PROPIEDADES FISICAS DE LA MADERA :

Las propiedades físicas de la madera son muchas, las de mayor interés en este ensayo como material de uso estructural  son tres: contenido de humedad, retraimiento y gravedad especifica.

  1. Contenido de humedad

El contenido de agua o contenido de humedad puede definirse como La masa de agua contenida en una pieza de madera expresada como Porcentaje.  El contenido de Humedad de la madera se calcula con la expresión siguiente:

                                100[pic 1]

  1. Retraimiento  (SHRINKAGE)

Reducción de las dimensiones que sufre un objeto durante los procesos de secado y cocción.

Como se menciona anteriormente,   la madera tiene una cierta cantidad de agua depositada en las paredes celulares de las fibras. Normalmente cuando la madera intercambia humedad de la pared celular, se producen a  consecuencia de este intercambio variaciones en las dimensiones de la madera conocidas como contracción o hinchamiento, como  la madera tiene un comportamiento anisotrópico los cambios dimensionales normales son de magnitudes diferentes en los lados transversal, radial, longitudinal.

             100[pic 2]

100[pic 3]

  1. Gravedad específica

La gravedad específica o densidad de la madera es una característica que está asociada con el peso y la dureza de  la misma. Ha sido definida como la relación entre la masa y la unidad de volumen. La gravedad específica depende de la cantidad y tipo de elementos celulares que contribuyen a cada especie, pero también se ve influenciada por el grosor de la pared celular de dichos elementos. Por otra parte la mayoría de las propiedades físicas y mecánicas la madera están directamente  relacionadas con la gravedad específica.

               100[pic 4]

2.-OBJETIVOS

El  objetivo del análisis experimental con la madera Caoba ,es conocer las principales propiedades de la madera, el comportamiento frente al calor y la humedad .

  • Determinar el contenido de humedad.
  • Comparar las dimensiones de la madera con  los resultados obtenidos  antes y después de introducir la muestra  al horno.
  • Determinar el retraimiento.
  • Determinar su gravedad específica.

3.- MATERIALES Y EQUIPOS

EQUIPOS

MATERIALES

Probeta  graduada

Madera caoba de 2” x 1.5” x 8.5”

Horno de secado (mantiene una temperatura aproximada de  110.5°c)

parafina

Horno eléctrico

Lija fina

Guantes

agua

Cámara digital

INSTRUMENTOS

PRESICION

Vernier o micrómetro

0.01mm

Balanza digital

0.1g

4.- PROCEDIMIENTOS

  1. Pesar la madera para determinar el peso húmedo de la madera.
  2. Identificar la medida de los lados radial, transversal y longitudinal de la muestra; utilizando para este paso un micrómetro anotando los resultados en la hoja de datos.
  3.  Marcar la muestra con plumón indeleble, anotando el número de grupo y el NRC correspondiente (para poder identificarla). Luego se procede a guardar la muestra en el horno manteniéndose  la temperatura de 110°C.
  4. Retirar la muestra (pasado 24 horas) con guantes y con sumo cuidado debido a la temperatura.  Luego dejar enfriar unos minutos para poder pesar la muestra y obtener las dimensiones (medida  radial, transversal y longitudinal) y el  peso seco.
  5. Pasar a calcular el contenido de humedad y anotarlos.
  6. Calcular el retraimiento longitudinal y el volumétrico.
  7. Después de tomar los datos en muestra seca, derretir la parafina en un recipiente para sumergir la muestra de madera, cubriendo toda su superficie y luego usando pinzas o tenazas retirar la muestra y dejarla enfriar.
  8. Con una lija fija de  madera lijar o remover el exceso de parafina por todos los lados que sean necesario.
  9. Sumergir la muestra en un volumen de agua conocido (que cubra toda la muestra dentro de una probeta para determinar el volumen que es desplazado al introducir la madera.
  10. Con los datos obtenidos determinar la gravedad específica.

5.- HOJA DE DATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com