ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas y químicas еl plomo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

El plomo es un metal pasado de densidad relativa o gravedad especifica 11,4 a 16ºC, es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4ºC y hierve a 1725ºC. Es relativamente resistente al ataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometàlicos.

Simbología.

El Plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb y su número atómico es 82 según la tabla periódica actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendelèyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual distiende sus átomos, o los extiende.

Propiedades físicas y químicas.

Símbolo: Pb.

Clasificación: Grupo 14 (o grupo del Carbono).

Número Atómico: 82.

Masa Atómica: 207,2.

Número de protones/electrones: 82.

Número de neutrones: 126.

Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 18, 4.

Números de oxidación: +2, +4.

Electronegatividad: 2,33.

Energía de ionización: 716.

Afinidad electrónica: 35.

Radio atómico: 175.

Punto de Fusión (ºC): 327,4.

Punto de Ebullición (ºC): 1725.

Densidad (kg/m3): 11342; (20 ºC).

Volumen atómico (cm3/mol): 18,27.

Estructura cristalina: Cúbica.

Dureza: 2,5 – 3.

Peso específico: 7,2 a 7,6kg

Origen del mineral.

Hidrotermal de temperaturas medias y bajas, se encuentra en vetas, cuerpos metasomáticos, así como en skarns. Es sedimentario, es decir formando impregnaciones, principalmente en las rocas carbonáticas bituminosas.

En estado metálico se emplea desde la antigüedad. Aunque no es posible determinar qué civilización lo utilizó por primera vez, ni cuándo lo hizo exactamente, se tiene constancia de que egipcios, hindúes y hebreos lo conocían, puesto que lo mencionan en sus escritos.

Procede del latín "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estaño, al que llamaban "plumbum candidum".

Mencionado en el Éxodo; los romanos lo utilizaban en grandes cantidades para la conducción de agua. Los alquimistas creían que el plomo era el metal más antiguo y lo asociaban con el planeta Saturno. Los alquimistas gastaron una gran cantidad de tiempo intentando "transmutar" el plomo en oro.

El plomo es uno de los metales más conocidos desde la antigüedad y el hombre lo empleo tanto por lo mucho que abunda como por su facilidad de fundirse. Suponen que Midácritas fue el primero que lo llevó a Grecia. Plinio el Viejo, persona que distinguió el plomo del estaño, dice que en la antigüedad se escribía en láminas u hojas de plomo y algunos autores aseguran haber hallado muchos volúmenes de plomo en los cementerios romanos y en las catacumbas de los mártires. El uso de escribir en láminas de plomo es antiquísimo y Pausanias menciona unos libros de Hesíodo escritos sobre hojas de dicho metal. Se han encontrado en York (Inglaterra) láminas de plomo en que estaba grabada una inscripción del tiempo de Domiciano.

En el Imperio romano las cañerías y las bañeras se recubrían con plomo o con cobre.

En la Edad Media se empleaban grandes planchas de plomo para las techumbres y para revestir la armazón de madera de las flechas o torres. También se fundían en plomo muchos medallones, mascarones de fuentes... Y había también fuentes bautismales de plomo. En 1754 se halló en la alcazaba o alcaicín de Granada una lámina de plomo de 30 pulgadas (76,2 cm) de largo y 4 (10,16 cm) de ancho con tres dobleces y entre ellos, una cruz. Luego ese mismo año se descubrió un libro de hojas de plomo escritas. Los caracteres de estos descubrimientos persuadieron de que eran de una fecha anterior al siglo VIII.

A partir del siglo XIX aumentó su difusión, al descubrirse sus aplicaciones industriales.

Uso del mineral.

El plomo se utiliza principalmente en el elaboración de hilos de plomo, acumuladores; debido a su resistencia a la corrosión se utiliza en construcción de cañerías y recipientes para contener aguas o ácidos, así mismo se emplea en la obtención de ácido sulfúrico, elaboración de municiones, preparación del cristal de plomo, blanco de plomo, aleaciones muy fusibles…

Su utilización como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.

El uso del plomo en pigmentos sintéticos o artificiales ha sido muy importante, pero está decreciendo en volumen. Los pigmentos que se utilizan con más frecuencia y en los que interviene este elemento son:

• El blanco de plomo.

• Sulfato básico de plomo.

• El tetróxido de plomo también conocido como minio.

• Cromatos de plomo.

• El silicatoeno de plomo.

Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de ácidos orgánicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plásticos de cloruro de polivinilo. Se usan silicatos de plomo para la fabricación de frituras (esmaltes) de vidrio y de cerámica, las que resultan útiles para introducir plomo en los acabados del vidrio y de la cerámica. La azida de plomo, es el detonador estándar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com