ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponen alternativas ecológicas de construcción


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Proponen alternativas ecológicas de construcción

Los vecinos de un poblado, cercano al puerto de Veracruz, protestaron por la forma en la que la cementera que opera en la localidad elimina los residuos al ambiente.

Este no es un problema aislado, ya que en nuestro país la industria del cemento se encuentra entre las más contaminantes: por cada tonelada de cemento producida, se emiten a la atmósfera 478 Kg de dióxido de carbono (CO2), además de otros contaminantes como monóxido de carbono (CO), hidrocarburos, óxidos de azufre y nitrógeno, partículas suspendidas y polvos.

Eso no es todo, el agua que emplean los sistemas de enfriamiento de estas fábricas resultan contaminadas.

Tras exigir que la cementera local cumpla con las normas ecológicas vigentes, los vecinos propusieron adoptar en su comunidad materiales de construcción como el adobe, cuya producción no afecte al ambiente. El adobe ha sido ampliamente utilizado en la construcción de viviendas en México desde la época prehispánica.

En las zonas residenciales de Teotihuacán, por ejemplo, se encontraban casas hechas de adobe, piedra de cantera y madera.

Los mexicas que tomaron muchos de los elementos de la cultura tolteca, con gran influencia de la cultura teotihuacana, usaron el adobe en muchas de sus construcciones. Se sabe también que otras culturas prehispánicas, como la maya que floreció en el sureste de México y la inca de Perú, usaron el adobe en sus construcciones.

El uso del adobe presenta ventajas sobre otros materiales, por ejemplo, las casas construidas con él son frescas en verano y cálidas en invierno. Para la elaboración del adobe se mezcla arcilla, arena, agua, paja y estiércol de animales.

Cada cultura combina de diferentes maneras estos materiales básicos, según su disponibilidad en cada localidad.

Además del adobe para construir edificaciones, se ha empleado desde la Antigüedad la piedra de cantera, que se extrae de minas al aire libre. Podemos encontrar en muchos sitios de nuestro país diversas construcciones hechas de roca de cantera y adobe.

El empleo de estos materiales para la construcción de viviendas constituye, hoy en día, una estrategia viable para reducir el impacto ecológico de otros sistemas constructivos.

Lean con atención el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto, podrán diseñar una propuesta concreta de solución.

Tu tarea consiste en elaborar una casa en miniatura con los materiales de construcción que se encuentran en tu localidad. Argumenta la elección de los materiales que realices, tomando en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com