ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Ecologica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

DETERMINACION DE DENSIDADES MAXIMAS Y MINIMAS DE UN SUELO

1.OBJETIVOS:

Se pueden establecer como objetivo general del noveno laboratorio, determinar las densidades máximas y mínimas de una muestra de suelo no cohesivo, y establecer mediante cálculos la densidad relativa del suelo ensayado.

1.1OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar la densidad mínima a través del vaciado del suelo seco con altura de caída en el molde.

Determinar la densidad máxima a traves del vaciado del suelo seco compactandolo según lo indicado por la norma.

Con los datos encontrados determinar la densidad relativa.

Conocer los materiales y herramientas para llevar a cabo el ensayo, el procedimiento a seguir paso a paso para obtener resultados óptimos, y así determinar el grado de compactación del suelo ensayado.

2.INTRODUCCION:

La Densidad Relativa es una propiedad índice de los suelos y se emplea normalmente en gravas y arenas, es decir, en suelos que contienen casi exclusivamente partículas mayores que 0.074 mm. (malla # 200).

La densidad relativa es una manera de indicar el grado de compactación de un suelo y se puede emplear tanto para suelos granulares naturales como para rellenos compactados de estos suelos. Para estos últimos se especifican las densidades de los rellenos a las que ellos deben ser compactados en términos de densidad relativa.

El uso de la densidad relativa en geotecnia es importante debido a la correlación directa que ella tiene con otros parámetros de los suelos de importancia en la ingeniería, tales como el ángulo de roce interno, la resistencia a la penetración (N de golpes de cuchara normal), etc. Por otra parte, muchas fórmulas que permiten estimar los asentamientos posibles de estructuras fundadas sobre suelos granulares, están basadas en la densidad relativa.

Conceptualmente, la densidad relativa indica el estado de compactacidad de cualquier tipo de suelo. Sin embargo, y de acuerdo a cómo se determina el valor de la densidad relativa, surgen dificultades para suelos granulares con bolones. Para los suelos finos, la densidad relativa no tiene interés ya que los procedimientos de vibración utilizados para obtener la densidad máxima – referente de la densidad relativa – no son efectivos en estos suelos, para los cuales el ensayo de compactación será el utilizado en la especificación de los rellenos.

Hay que hacer notar que los suelos granulares no permiten la obtención de muestras no perturbadas – a menos que ellas sean obtenidas por procedimientos tan especiales como el congelamiento - por lo que algunas propiedades ingenieriles de estos suelos resultan difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com