ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Ecologica


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

La construcción ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliYza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Estas son sus principales ventajas:

Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo e5TYdispensables de las optativas, y priorizándolas.

Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

Pensar en fuentes de energía renovables

En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

Construir edificios de mayor calidad

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.

Evitar riesgos para la salud

Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmene

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

Utilizar materiales reciclables

La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Construcción ecológica

Todos nos enfrentamos, en determinados momentos de nuestra vida, a la elección de vivienda. Para realizar esta elección aplicaremos criterios que nos parecerán adecuados a nuestras necesidades y a la que consideramos “calidad de vida”, como la ubicación, el diseño, el reparto de espacios, el precio, el vecindario, la accesibilidad, las vistas, etc.

Pero tal vez nos planteemos la salud dentro de estos criterios; entonces podríamos hacernos preguntas como: ¿Afecta la vivienda a nuestra salud? ¿el lugar que hemos elegido para descansar favorece nuestro equilibrio físico, psicológico y social?; ¿es en esta casa donde podré desarrollar mi proyecto de vida?, etc.

Si hemos percibido, de alguna manera, que el “dónde” vivimos afecta a al “cómo” vivimos, posiblemente nos interese todo lo relacionado con la bioconstrucción; si además sabemos que nuestra salud aporta salud a nuestro entorno y que de la salud de nuestro entorno depende la nuestra, posiblemente desearemos para nosotros una casa bella y sana, que sea respetuosa con el medio ambiente en el que se integra y que el intercambio energético que realiza con el entorno sea económico y equilibrado.

El primer aspecto a tener en cuenta es la elección del lugar. Los primeros contactos los haremos con la intuición y el sentido común, que no ha de faltar en todo el proceso, tal vez podríamos pararnos un momento y ponernos a la “escucha” de cómo nos sentimos en el sitio elegido. Posteriormente la Geobiología y la Radiestesia nos permitirán tener una idea de la calidad del subsuelo en sus aspectos energéticos y vibratorios, del estado del campo magnético terrestre con sus redes magnéticas y sus líneas Hartmann y Curry, de las posibles corrientes de agua subterráneas, de las fallas geológicas, de la posible contaminación electromagnética, del nivel de radiactividad natural o artificial, en definitiva, de las cualidades del lugar para el desarrollo de nuestra vida en él.

A la hora de diseñar la vivienda o la reforma, se tendrán también en cuenta las indicaciones del geobiólogo o radiestesista a fin de encontrar la ubicación más adecuada para los espacios donde pasamos más tiempo como el lugar de descanso, de estudio, el lugar de trabajo, etc. Pero siempre es la capacidad del arquitecto de colocarse en una posición de “escucha”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com