ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Definición De Desarrollo Integral De Los Espacios Acuáticos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Propuesta de Definición de Desarrollo Integral de los Espacios Acuáticos

Este ensayo tiene el propósito de contribuir a precisar lo que debe definirse como Desarrollo Integral de los Espacios Acuáticos, que sea válida dentro de lo que establece la carta magna y las leyes y reglamentos que rigen la materia. La propuesta es el resultado de una somera indagación bibliográfica a partir de fuentes relacionadas con el pensamiento de las teorías de desarrollo conocidas. Debe quedar claro, por lo tanto, que la propuesta tiene un fin conceptual.

El primer punto que se ventila, tiene que ver con el significado de la palabra Desarrollo. De manera indistinta, diferentes actores políticos, económicos, sociales, culturales, militares y cualquier otro, hacen uso de la palabra desarrollo, sin percatarse, muchas veces del real sentido que la misma tiene. Es común encontrarla acompañada de diferentes adjetivos calificativos en un sinnúmero de expresiones. Se habla de desarrollo humano, desarrollo comunitario, desarrollo emocional, desarrollo nacional, desarrollo económico, desarrollo industrial, desarrollo sustentable, desarrollo global, desarrollo intelectual y hasta desarrollo integral que es la primera combinación en la que estamos interesados estudiar en esta oportunidad.

Pero, ¿qué significado tiene la palabra desarrollo? Una definición sencilla la proporciona el diccionario de la lengua española (2001): “Crecimiento o progreso de una persona, país o cosa”. Una definición más amplia es la del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, quien presenta la idea del desarrollo como sucesivos avances en la linealidad del progreso (Gudynas, E. y Acosta, B., 2012).

Otra definición a la cual podemos acudir, es la dada por Sierra Manuel (s/f), la cual establece: “El desarrollo se debe considerar como un proceso continuo cuyos beneficiarios son los ciudadanos y cuyo objetivo es aumentar las posibilidades y capacidades de los mismos”. Igualmente, expresa Gonzalo Escribano en su escrito titulado Teorías del Desarrollo, “El desarrollo es un proceso que abarca crecimiento económico y modernización económica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado último es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación de la capacidad y la libertad de las personas”.

Giovanni E. Reyes (2009), después de analizar y sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatros grandes teorías del desarrollo- modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización, concluye en lo siguiente: “el término desarrollo se entiende como la condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales”. Y así, sucesivamente podríamos anotar todas las definiciones de desarrollo que están implícitas en las diferentes escuelas del pensamiento teórico del desarrollo.

Ahora bien, siguiendo la misma metodología anterior, vamos a precisar el significado de la palabra integral, por lo que recurrimos al diccionario de la lengua española (2001), que al respecto contempla: “global, total, entero, completo”, es decir tomado en conjunto. Al añadir este adjetivo a la palabra desarrollo lo que estamos haciendo es construir una frase que resalta que cuando se trata de desarrollo, este es un todo, en el que se consideran todas y cada una de las partes que lo conforman, se relacionan e influyen en este. Nos obliga a reconocer que el desarrollo no es una sola dirección, ni para un solo actor, ni en un único ámbito, por lo contrario debe ser visto, apreciado, estudiado e implementado en su totalidad, global, de manera completa.

Una vez abordada la palabra integral y establecido su sentido, vamos en la búsqueda de la definición de desarrollo integral. En tal sentido, cuando revisamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 199), observamos que el término desarrollo es mencionado en diferentes ocasiones, sin definirlo de manera directo en su texto; sin embargo cuando desmenuzamos el artículo 3 que textualmente dice: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”; hallamos que dicho artículo contiene inmersa una definición de desarrollo.

De la misma manera, se observa que a lo largo del texto constitucional se hace alusión a la palabra desarrollo acompañada de diferentes adjetivos, conformando combinaciones tales como desarrollo de la persona, desarrollo cultural, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo integral de la persona, desarrollo integral del adolecente, desarrollo político, desarrollo sustentable, desarrollo del país, desarrollo común, desarrollo nacional, desarrollo rural y otros. Pero no es, sino en el artículo 322 donde se menciona la frase desarrollo integral, sin definirla, solo expresa que la seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral de esta. Sin embargo, partiendo de la importancia de la anterior afirmación, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002) en su artículo 4, hace gala de una definición concreta, en los siguientes términos: “El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”; a la cual, solo le agregaría el ámbito tecnológico.

Ahora, ¿Qué son los espacios acuáticos? Para estos efectos, continuamos aplicando la metodología descrita antes. Al consultar el diccionario de la lengua española (2001), obtenemos que espacio se define como: “todo lo que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior”. Por su parte, Manuel Briceño Méndez, citado por Martínez, R. (s.f.), lo define así: " El espacio es una unidad compleja multidimensional, que adquiere múltiples formas y comportamientos dentro de la totalidad global de la sociedad", es decir que el espacio al que estamos haciendo alusión, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com