ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Pedagógica Que Se Incorpore A La Educación Ambiental


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

3 PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE INCORPORE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los problemas ambientales que están afectando actualmente a la sociedad, requieren de un tratamiento con enfoque multidisciplinario desde el ámbito educativo, con una visión objetiva que vaya más allá de su inserción en los planes y programas de estudio.

Este planteamiento se refiere a las acciones concretas que se realicen en el interior de los centros educativos, específicamente por grado y grupo.

Iniciaremos por el planteamiento de una estrategia a partir de un Proyecto escolar que aborda una situación relevante de interés local, relacionada con los componentes socioeconómicos del lugar donde se ubica la escuela Telesecundaria “ Juan Rulfo Clave 30DTV1285S de la colonia Vicente Lombardo Toledano del municipio de Veracruz.

Dicha propuesta contempla los contenidos programáticos y aprendizajes esperados de la asignatura de Geografía Primer Grado, Bloque IV, así como su vinculación con las demás asignaturas.

TEMA: Recursos Forestales.

SUBTEMA: Regiones Forestales del Estado de Veracruz.

ANTECEDENTES: Los alumnos de primero de secundaria llegan a este grado con un marco referencial de los ejes temáticos referidos a cuidado del medio ambiente cursados en la educación primaria. También tienen el referente de los temas vistos en los bloques I, II y III de Primer grado.

Por otro lado, la colonia en la cual se ubica la escuela, muestra un relieve irregular con un tipo de suelo arenoso y árido no propio para el crecimiento de vegetación, aunado a que la mayor parte del año hace calor y es impactado por vientos fuertes del norte que erosionan la tierra.

La situación anterior obliga a los docentes a implementar actividades tendientes a la reforestación y cuidado de las áreas verdes del edificio escolar

Considerando el desarrollo de las Competencias en los alumnos, se trabajará con la modalidad de Proyecto Escolar: Cuidado del medio ambiente en mi comunidad

APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue diferencias de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.

CONTENIDOS:

• Distribución de espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo.

• Relación de recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

• Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com