ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD PARA EL ESTÍMULO DE UNA ADOLESCENCIA ACTIVA. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA UNEG

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

UNEG-BRASIL


EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD PARA EL ESTÍMULO DE UNA ADOLESCENCIA ACTIVA. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Autora: Narjara Tatiane de Brito Sombra Martins

Tutor: José Sánchez Carreño.

BOA VISTA – RR

2018


  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La Educación Física en la escuela tiene como propósito fundamental estimular el desarrollo  físico, emocional, psíquico y cognitivo de alumno, mediante un proceso pedagógico, basado en sus competencias actitudinales, procedimentales y conceptual. La preparación continua y sistemática del docente resulta fundamental para el mantenimiento y fomento de la salud, física y mental. De allí que, este proceso se asocie con un estilo de vida activo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, por cuanto contribuye con el logro de una madurez significativa e integral en el educando

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la salud es "el estado de completo bienestar físico, mental, social y no la mera ausencia de enfermedad o invalidez". Es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto posible de ella es un propósito social relevante.

         Numerosas causas pueden perjudicar la participación de los escolares en actividades físicas que afecten en sus estilos de vida. Entre estos destacan: la cultura, los valores, el conocimiento, las actitudes, las destrezas, la vida social, entre otras. Vivimos en una sociedad convulsa, donde la violencia, la inseguridad y los mecanismos de vida los somatizamos, incluso nuestros propios niños son víctimas de lo que se vive a nivel social.

Cabe destacar que no todos los niños  participan en ejercicios físicos y actividades corporales en forma activa ni se incentivan las prácticas de actividades deportivas en horario escolar y extraescolar. Por tanto, no se le otorga la importancia que tiene la actividad física. Debe ser un propósito modificar la visión que ella se tiene, concebirla en función de todo lo que aporta al desarrollo biopsicológico y social.

En este contexto, es vital que el docente, en su práctica pedagógica, promueva el acondicionamiento físico y mental de los jóvenes educandos a través de un conjunto de actividades que, de acuerdo con Freire y Scaglia (2003), estimulen su desarrollo en pro del bienestar y crecimiento sano. Para ello es necesario, entonces, potenciar en la escuela propuestas que coadyuven a minimizar el sedentarismo, la obesidad, así como mejorar los hábitos alimenticios, en la búsqueda de un desarrollo saludable que tienda a garantizar la formación de un hombre sano integralmente.

Preguntas del Investigación

¿Cómo es la práctica pedagógica del Profesor de Educación Física que labora en la Escuela Estadal Profesor Antonio Ferreira de Souza, del Municipio Boa Vista- RR?

¿De qué manera el Profesor de Educación Física estimula al niño para el logro de una adolescencia activa.

¿Cuál es la influencia de la Práctica Pedagógica en la participación del alumno en las clases de Educación Física, desde la perspectiva de la promoción de la salud y calidad de vida en la adolescencia?

Objetivo General

  • Proponer estrategias pedagógicas que coadyuven al desarrollo de la Educación Física y la Promoción de la Salud para el estimulo de una adolescencia activa.

Objetivos específicos

  • Analizar los fundamentos teóricos relacionados con la Práctica Pedagógica de la Educación Física y la Promoción de Salud.

  • Caracterizar la Práctica Pedagógica que llevan a cabo los profesores de Educación Física, para la Promoción de la Salud en pro de una adolescencia activa.
  • Delinear un conjunto de estrategias para la elaboración de proyectos que integren el desarrollo de la Actividad Física y la Promoción de Salud.

Justificación e importancia

La institución educativa precisa del cultivo de la pluralidad en todos sus ámbitos, desde los niveles gerenciales de toma de decisiones hasta los referidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje; procesos que involucran los diseños curriculares, la didáctica, la planificación, la práctica pedagógica, entre otros, todo ello, llevado a cabo de manera integrada y articulada potencia, en los alumnos, la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que lo convierten en un ser humano sano mental y físicamente.

En este sentido, el presente estudio, persigue desde un enfoque humanista, abordar la temática referida a la educación física y la promoción de la salud como elementos vitales para la consecución de una vida sana y saludable. De allí, se justifica cualquier investigación que tenga como norte generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del estudiante.

Por tal motivo, el estudio de esta temática tiene relevancia teórica, pues, podría representar un valioso aporte sobre el conocimiento de las variadas investigaciones, y propuestas orientadas al beneficio que tiene la práctica sistematizada de la actividad física en la escuela y su influencia en la salud del adolescente.

De igual manera, desde el punto de vista práctico, podría ser de interés para la comunidad, la familia, los padres y representantes, por cuanto sus resultados podrían coadyuvar a encontrar soluciones a problemas vinculados con la vida del adolescente, que servirían para adoptar hábitos saludables a través del cambios de actitud en su cotidianidad, a fin de obtener un desarrollo adecuado.

  1. BASES CONCEPTUALES

Antecedentes

Entre algunas investigaciones vinculadas con nuestro objeto de estudio destacan las siguientes:

Dumith y Silveira (2010), destacan en su artículo: "Promoción de la salud en el contexto de la educación física escolar: una reflexión crítica", que es importante consolidar la formación de los sujetos a través de la información, como un agente de concientización para el cambio de hábitos y consecuente incorporación de un estilo de vida saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com