ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de lectura. Miriam N.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 14

                                        [pic 2][pic 3][pic 4]

MYRIAM NEMIROVSKY.

PROCESO DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

Asignatura:

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Profesores:

L.E.E. Sofía Raquel Cruz Díaz

L.E.E Héctor García Martínez

III Semestre

Área:

 Intelectual/Auditiva y de Lenguaje

Semestre impar agosto 2016 – febrero 2017.

Elaboró::

Nombre completo

Lugar y fecha:

        

Manual para la entrevista individual y evaluación de la lectura y escritura.

                [pic 5]

  • Aspectos a considerar.

La entrevista que a continuación se propone está fundamentada en la propuesta sobre el aprendizaje del sistema de escritura, de Miriam Nemirovsky, tomada del libro Sobre la enseñanza del lenguaje escritoy temas aledaños, en función también, de lo que marca el programa de estudios de primaria en su segundo periodo formativo de educación básica, esta constituye una estrategia a utilizar por parte del profesor para aproximarse a las hipótesis de los alumnos en relación al desarrollo y adquisición de la lectura y la escritura,

La entrevista y su aplicación está destinada a aplicarse solamente de manera individual, ya que busca el indagar, las ideas,  conocimientos e hipótesis que tiene el alumno al ser entrevistado, observando sus actitudes, expresiones, dudas, conflictos y resoluciones, no sólo mediante sus productos finales sino durante la aplicación de la entrevista y realización de los ejercicios.

Se sugiere al profesor/aplicador que mientras realice la entrevista:

  • Se centre en registrar todos aquellos datos que el niño o la niña ponga en evidencia, por lo cual se sugiere evaluar durante el recreo, o a solas dentro del aula, en un ambiente de naturalidad, intimidad y confianza.

  • Al comenzar la entrevista es necesario que el profesor explicite que su expectativa no es que el niño/a produzca escrituras convencionales, diciendo por ejemplo; A mí me gusta mucho como escriben los niños pequeños, cada uno escribe a su manera, no es igual como escribimos los mayores, puede incluso mostrarle escrituras no convencionales. Lo que se busca es que el niño o la niña escriban como crean y puedan, con cualquier tipo de escritura, misma que será válida y aceptada positivamente.

A continuación se presenta el guión a seguir en la entrevista individual así como los materiales propuestos y necesarios para llevarse a cabo, además del modo a evaluar y la clasificación en  el nivel e hipótesis en la cual se encuentre el niño o la niña a evaluar.

[pic 6]

  • Indicaciones/situaciones generales a desarrollar  en la evaluación de la lectura y la escritura.

Para el profesor:

1. Requisitar previamente la ficha de identificación del alumno, ya que dicha evaluación y guión de entrevista, puede ser aplicado en diferentes momentos durante el ciclo escolar e incluso durante el segundo momento formativo, es más prolongarse en aquellos alumnos que porten alguna discapacidad y que estén en condiciones de adquirir la lengua oral y escrita, se considera ideal aplicar dicho instrumento en dos momentos; uno al inicio  y uno al final del ciclo escolar para verificar si el alumno o la alumna ha avanzado en el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura, logrando alcanzar  su convencionalidad.

2. Sentarse junto al niño y colocar las hojas (anexas a esta presentación), lápiz y goma o borrador sobre la mesa.

        2.1. Conversar libremente sobre el nombre del niño o niña y luego pedirle         que lo escriba. Cuando termine, decirle que lo hizo muy bien y dar         vuelta a la hoja.

3. Comentar acerca de los cuentos que conoce, de los personajes de los cuentos y decirle que va a escribir el nombre de algunos personajes, (en algunos/as alumnos/alumnas se puede realizar un ajuste a la actividad, el cual consiste en mostrarle las imágenes de los personajes de los cuentos sobre los cuales escribirá) Dictarle:

  • Caperucita Roja[1] (después de que lo escriba, pedirle que lo lea  señalando con el dedo).
  • Pinocho.
  • Lobo (y pedirle que lo lea señalando con el dedo).
  • Blancanieves.
  • Rey (y pedirle que lo lea señalando con el dedo).

Después de repetirle un par de veces el enunciado siguiente, pedirle que lo escriba:

  • El lobo fue corriendo a la casa de la abuelita (y después que lo lea señalando con el dedo).

4. Presentar al niño o niña el par de tarjetas:

Hada

Pulgarcito

Enseguida.

  • Decirle que en una dice haday que en la otra dice Pulgarcito.
  • Preguntarle en cuál dice haday en cuál dice Pulgarcito. Con independencia de cuál tarjeta señale para cada palabra, preguntarle; ¿Cómo te diste cuenta? (Anotarlo en la hoja anexa de observaciones).
  • Si no puede explicarlo o da como respuesta pensando(que equivale a no dar respuesta), plantearle que el día anterior hubo un niño que señaló las tarjetas al revés, y preguntarle; ¿Qué opinas tú?, ¿Qué le hubieras dicho a ese niño? (Registrar sus respuestas en la hoja anexa de observaciones.

5. Entregar al niño o a la niña un libro de un cuento, preferiblemente un cuento clásico que tenga abundante texto (más texto que imágenes) y enseguida:

  • Dejar que lo hojee libremente (si no lo hace, pedirle que lo haga, observando la generalidad del mismo), luego el profesor elegirá un párrafo es más fácil el párrafo inicial, algo menos el párrafo final y más complejo el párrafo del medio del cuento-. Elegir el párrafo de acuerdo con el nivel de dificultad que se desea introducir en la tarea y señalarlo, pidiéndole que lo lea en silencio.
  • Observar si el niño o la niña se centra en la imagen (si la hubiera), si toma en cuenta indicadores del texto, si intenta leer convencionalmente.  (Registrar que hace, es decir, cómo hace la lectura silenciosa, es determinante pues los puntos anteriores sirven de indicadores para establecer los rubros de evaluación respecto a la lectura).
  • Cuando muestre haber terminado, preguntarle de qué se trata, qué dice en ese párrafo. Y  registrar sus comentarios para establecer una correlación con los datos previamente registrados.

6.  Entregar al niño o a la niña un conjunto de ocho tarjetas, como el que se muestra a continuación y pedirle:

3584

Mesa

a a  a  a

 

a

mesa

QKWH

[pic 7]

[pic 8]

  • Que las ordene de la siguiente manera; de un lado las que sirven para leer y del otro las que no sirven para leer. Mientras el niño realiza la actividad clasificatoria se procura no intervenir, y se registra la ubicación de cada tarjeta, incluso cuando el niño o niña duda o cambia de lugar una tarjeta.
  • Cuando clasifique, pedirle que justifique por qué las clasificó de esa manera, por ejemplo;  Y está [señalando una tarjeta] ¿por qué no sirve para leer?, pero siempre transmitiéndole que lo hizo muy bien.
  • Finalmente con una tarjeta de las que se considera que sirve para leer, pedirle que la lea, por ejemplo: Y en esta ¿qué dice? (o “¿qué pone?). Enseguida registrar la lectura hecha por el niño o niña. En los resultados poner los referentes respecto a la lectura que hace el niño o la niña así como la clasificación en función de las imágenes que realizó.

7.  Tener a la mano un sobre escrito, un periódico (nota del mismo) y un libro de cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (851.2 Kb)   docx (3.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com