ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas propuestas para fomentar la lectura en la escuela


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Algunas propuestas para fomentar la lectura en la escuela

Este objetivo requiere preparación, tiempo y actitudes específicas. Fomentar la lectura no depende solo de la escuela, pero debemos aceptar al mismo tiempo que depende también de la escuela. Todos los alumnos pueden y deben aprender a leer, y que a todos podemos ayudar, de una forma o de otra. Solo si comparten esta expectativa, todos podrán encontrar interesante leer. El placer de la lectura hay que promoverlo desde el principio, desde que los pequeños empiezan a acudir al centro educativo.

Las reflexiones que el maestro requiere hacer para promover la enseñanza de la lectura

Los maestros deberían poder pensar en el sistema de la lengua escrita como algo complejo, que exigirá esfuerzos de todos para que los niños logren dominarlo. No se debe hacer difícil lo que es fácil.

Al leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo, viendo como lo hacen otras personas, probando, equivocándose, recibiendo ayuda, corrigiendo, arriesgándose.

Sugerencias para la enseñanza de la lectura

En los inicios del aprendizaje hay que estar atentos al hecho de que leer siempre implica construir un significad, y al hecho de que los niños poseen numerosos conocimientos previos que les ayudan a hacer esa construcción.

Pero enseñar a leer supone además enseñar al niño a hacer uso de sus hipótesis con relación al texto: leerle sus escritos y reescribirlos de forma convencional; escucharlo cuando lee, señalándole aquello que puede aprender, y valorando sus esfuerzos.

En la época del aprendizaje inicial, es muy conveniente tener en la clase un rincón o taller de mirar cuentos, de biblioteca o como quiera llamársele. En él, el maestro es el intermediario entre el niño y el libro: está ahí como ayuda, casi como traductor, teniendo claro que lo que interesa de la actividad en si es el placer que de ella se desprende, la calidez y el afecto que la envuelve, y el hecho de que los pequeños vean que es una actividad que también a él le resulta cautivadora.

Difícilmente los niños van a considerar que leer es importante y divertido sino ven al adulto significativamente implicado en esa misma actividad.

Cuando avanzamos en la escolaridad obligatoria, la lectura deviene en un instrumento para los aprendizajes. Los niños leer porque tienen que leer.

Lo que hacen los lectores expertos cuando leen, en general, su primera tarea consiste en decidir que leer, y después mandan bastante en la actividad a leer: avanzan y retroceden, reflexionan a propósito de determinadas ideas, buscan información concreta y todo ello en función de los objetivos que pretendemos.

Puede aducirse, y con razón, que una cosa es leer y otra cosa es leer en la escuela; en ella, hay que cumplir con unos objetivos, entonces tendremos que preguntarnos qué hacemos con el tiempo dedicado a la lectura personal o la biblioteca.

Condiciones para la lectura personal

Como primera condición, la actividad debe existir. Por lo tanto hay que dedicarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com