ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito del análisis de estados financieros


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 9

http://www.ccpm.org.mx/servicios/gaceta_universitaria/agosto_septiembre_2012/art_tecnico2.html

http://es.slideshare.net/bebeloca/los-estados-financieros-y-la-toma-de-decisiones-13744065

Introducción

El siguiente ensayo se encuentra conformado por tres apartados el primero los propósitos del análisis financiero; el segundo los instrumentos para el análisis financiero y por último la importancia de los estados financieros en la toma de decisiones. Muestra en cada uno de ellos una breve pero muy completa definición abordando los temas desde diversos puntos de vista, consultando información de documentos de sitios web sobre el análisis de estados financieros, donde los estudiantes en administración y carreras afines orientan su atención a este tema, quienes al convertirse en profesionistas egresados, su enfoque cambia, todo lo anterior es a través de la ejecución del diagnóstico financiero con enfoque empresarial, en el cual los empresarios identifican de forma fácil el estado actual en que se encuentran, propuestas y sugerencias desde la situación financiera para alcanzar los objetivos planteados en su empresa.

DESARROLLO

1. Propósito del análisis de estados financieros

Para poder identificar el propósito del análisis de estados financieros, es necesario definirlos:

“El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros”. (Gerencie, 2010)

“El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información sobre la misma a un amplio conjunto de posibles usuarios o destinatarios de dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos documentos conocidos como estados financieros o estados contables. Estos documentos, elaborados conforme a unas reglas predefinidas, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo”. (Ortega, 2006)

Por lo que el análisis financiero busca proporcionar los datos más sobresalientes de forma concreta del estado financiera tanto actual como de años anteriores para obtener de ser necesaria una comparación, así poder tomar de decisiones que resulten benéficas para la empresa.

Lo anterior nos lleva a considerar que “El propósito del análisis de los estados financieros es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones”. (Gerencie, 2010)

Sin embargo, revisando la presentación “análisis e interpretación de estados financieros” de (Meigs, 2011) éste considera como propósitos los siguientes:

• Satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.

• Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hallan de obtener incertidumbre con respecto a su obtención.

• Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa

• Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos.

• Presentar un estado de la posición financiera de la empresa.

• Presentar un estado de la utilidad del periodo

• Proporcionar información útil para el proceso de predicción.

Una vez realizado el análisis de los estados financieros será necesario presentar un informe a los accionistas y personas interesadas en el mismo como el gerente de la empresa, los acreedores o inversionistas, este informe normalmente se maneja de forma anual y debe proporcionar documentación de las actividades financieras de la empresa e incluir una carta escrita de manera objetiva acompañada de los estados financieros – balance general, estado de pérdidas y ganancias, estado de patrimonio y estado de flujo de efectivo.

• Instrumentos para el análisis financiero

Cualquier profesionista o empresario que desee realizar un análisis de estados financieros debe contar por lo menos con los estados financieros básicos, identificar los métodos de análisis, el conocimiento de las razones financieras y el uso de la tendencia de porcentajes.

2.1 Estados Financieros Básicos:

• a) Balance general:

o “Es el informe financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha específica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido”. (Gerencie, 2010)

o Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado equilibra los activos de la empresa (lo que posee) frente a su financiamiento, que puede ser deuda (lo que se debe) o patrimonio (lo proporcionado por los propietarios). (Gitman, 2007)

o “Tiene como fin indicar la posición financiera de un ente económico en una fecha determinada. Es una fotografía de la empresa en un momento del tiempo” (Cardenas, 2011)

b. Estado de resultados:

• “Informe financiero básico que refleja la forma y la magnitud del aumento o la disminución del capital contable de una entidad, en desarrollo de sus operaciones propias. Muestra el desempeño del ente en un periodo de tiempo determinado”. (Cardenas, 2011)

• Pronostica las ventas y después expresa los diversos rubros del estado de resultados como porcentajes de las ventas proyectadas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com