ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva En Las TIC


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

1. Describir la retrospectiva y la situación actual: En mínimo tres páginas y máximo cinco y basado en el anterior punto Investigar y hacer un análisis sobre la retrospectiva o historia y la situación actual del tema tratado. Es decir, se deben identificar las principales tendencias evolutivas del tema estudiado, el rol jugado por los principales actores del tema tratado y las principales variables. Describan en esta parte lo que podría suceder en los próximos años si las cosas siguen comportándose como hasta el

Momento. Es importante que se apoyen en información y estadísticas de fuentes confiables de ese tema que escojan. Esta descripción no es solamente cualitativa sino también estadística de los fenómenos, es decir, interesa obtener cifras que puedan respaldar las condiciones actuales e históricas de la temática tratada y la evolución de la misma. En síntesis, es hacer un diagnóstico inicial del asunto a investigar y hacer un análisis de tendencias. En ocasiones, puede accederse a estudios estadísticos fácilmente a través de las respectivas direcciones internet, investigaciones previas o publicaciones, es decir, la recomendación consiste en examinar sitios de internet de las organizaciones que se han erigido como autoridades reconocidas del tema investigado.

Por ejemplo si el tema es educación, revisar las estadísticas y análisis hechos por Ministerios, Secretarias de Educación, etc.

Historia y situación actual de las TIC

“La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. Aún hoy en día, muchas culturas registran y presentan la información sobre su sabiduría e historia por medio del habla, el drama, la pintura, los cantos o la danza. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones”.

Para Realizar un diagnostico y presentar un marco histórico acerca de nuestra investigación de las TIC nos debemos remitir a lo que ha sido la evolución de las comunicaciones a nivel mundial y Nacional.

A Nivel mundial

La información y comunicación han estado presentes desde el principio con la humanidad representado mediante diferentes artes por medio de la palabra, la pintura, los cantos, la danza, sin embargo debido a la invención del hombre se crean diferentes tecnologías para facilitar los procesos de comunicación y es así como a raíz de la invención de las tecnologías se ha venido desarrollando lo que a continuación expondremos.

• En 1833 se desarrollaría en España un despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, entre 1850 y 1900.

• El 10 de marzo de 1876 GRAHAN BELL inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.

• El 11 de Enero 1927: Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

• 1 de Julio 1948: Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

• • 17 de Agosto 1951: Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.

• 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

• 10 de Noviembre 1963: Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

• 11 de Abril 1965: En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

• 1 de Enero 1984: Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com