ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion De La Capa De Ozono


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  7.380 Palabras (30 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 30

DEDICATORIA

Doy gracias a dios por los momentos inolvidables que me ofrece la vida.

Dedicando a todas las personas que creyeron en mí, desde el principio, y por la persona que más he admirado, mi madre… que en paz descanse.

ÍNDICE

Introducción 4

Objetivos 5

Cuerpo o Contenido 5

Comienzo 5

Convenio de Viena para la Protección de la capa de Ozono 8

Protocolo de Montreal relativo a las sustancias 10

Tabla 1. Sustancias Reguladas por el Protocolo de Montreal 11

Mecanismo Financiero 12

Medidas de Control 12

Evolución del Acuerdo: Enmiendas y Ajustes 14

Logros 18

Principales Logros Alcanzados hasta ahora Protocolo de Montreal 19

Evolución del Protocolo de Montreal 20

Conclusiones 21

Bibliografías 22

Información PDF 22

Referencias Bibliográficas 22

Anexos 23

I. INTRODUCCIÓN

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que ha estado arrastrando desde años atrás y que hasta hoy en día seguimos enfrentando. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional que está luchando y tomando medidas de solución frente a esta problemática, acordando medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

En el presente trabajo se analizarán (desde la perspectiva de las relaciones internacionales) las Convenciones y Protocolos, más importantes referidas a la protección de la capa de Ozono, de los cuales nos estamos refiriendo a la convención de Viena en Austria y al protocolo de Montreal en Canadá; dando a conocer paso a paso, los procesos e inicio por donde se originó y qué medidas se tomaron frente a este problemática mundial que ha abarcado a la degradación de la capa de ozono.

II. OBJETIVOS

Conocer los objetivos principales que tuvo el protocolo deMontreal.

Conocer las razones principales por las cuales se dio la convención de Viena en Austria y el protocolo de Montreal en Canadá.

Discernir que otros problemas agregados tuvo al conocerse los agentes contaminantes principales sobre el deterioro de la capa de ozono.

Ver que influencias tuvo el protocolo y la convención para abrir nuevas reuniones internacionales.

Aprender como el protocolo de Montreal a evolucionado durante estos últimos 20 años.

Conocer los principales logros alcanzados por el protocolo de Montreal.

III. CUERPO O CONTENIDO

COMIENZO

Revisemos un poco la historia de dichos acuerdos. En 1928, se desarrollaron unas sustancias químicas denominadas clorofluorocarbonos (CFC), sintetizados a instancias de la empresa Ford de automóviles. Dichas sustancias tienen propiedades como refrigerantes y poseen características especiales: son químicamente estables, no son explosivas, no son inflamables, no se degradan fácilmente, no son tóxicas a nivel de exposición humana, ni tampoco son tóxicas para los animales. Esas características en una sustancia química son muy difíciles de obtener, razón por lo que entre 1930 y 1980 el crecimiento en la utilización de estas sustancias fue impresionante. Hacia 1973 se fabricaban un millón de toneladas, las que, una vez usadas, se liberaban al medio ambiente. En ese momento nadie se encontraba preocupado por los posibles impactos de la estabilidad química de la sustancia; se creía que, inclusive, ese era una buena propiedad, pues podría beneficiar la mayor durabilidad de su aplicación industrial.

En 1974, un investigador muy importante, James Lovelock, fue el creador de la hipótesis Gaia, fundamento de muchas de las corrientes ambientalistas actuales. Además es un químico que ha trabajado mucho en cromatografía de gases, de hecho fue el desarrollador del cromatógrafo de gases. Él quería investigar cómo se movían las corrientes del viento en el planeta, especialmente entre los dos hemisferios, e hizo una investigación sobre los CFC, porque si estas sustancias no se degradan, supuso que deberían estar dispersas por la atmósfera y así podrían ser utilizadas como trazadores, hecho que pudo comprobar en una investigación que presentó en la revista científica Nature. Otro grupo de científicos consideró que si estaban dispersas y se estarían acumulando, algo podría estar pasando con ellas.

Entonces, Rowland y Molina, uno estadounidense y el otro mexicano, comenzaron a investigar esta cuestión.(Sherwood Rowland y Mario Molina fueron los primeros investigadores sobre la destrucción del ozono por CFC. Su trabajo les significo el premio nobel de química en 1995.)

En el laboratorio comprobaron que los CFC destruían el ozono y plantearon, entonces, que una vez liberados en la atmosfera podrían estar descomponiendo la capa de ozono, resultados que presentaron también en la revista Nature. (Los resultados de las experiencias en laboratorio de F.S. Rowland y Mario J.Molina se presentaron en la revista Nature, No. 5460; pp 810-812; de junio de 1974, con el título: “Stratosphericsinkforchlorofluoromethanes; chlorineatom-catalyzeddestruction of ozone”).

Este hecho disparó grandes discusiones en la sociedad civil, a niveles políticos, etcétera. Ello, en razón de que, sin tener una comprobación directa de que efectivamente estaba siendo destruida la capa de ozono, se empieza a plantear la necesidad del control de los CFC, con una gran discusión sobre el principio “precautorio”, aún sin tener evidencia concluyente. Pero, ante un peligro que en apariencia es evidente, se creó la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com