ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion y Prevencion del agua


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo Práctico

de

Salud pública

Tema:Proteccion y Prevencion del agua

Año: 2019

Profesora: Stella Maris Herrera

Curso: 1 año

Fecha de entrega: 23/4/19

Integrantes:

Vizcarra Andy 

Gonzalez Meza,Maricela Yojaira

Lourdes,Orellana

 Moscobi,Debora Yamila

Fernandez Caballero,Maria

Saavedra,Nadia Elizabeth

Galvan Tomas Fernando

   Molina Balderas Efrain Leonardo

Pia Tevez,Ines Maria

Daza Pinto,Rocio Romina

Introducción

En la presente monografía trataremos principalmente una problemática global como lo es tanto la producción como la protección del agua segura. Se entiende por Agua segura a aquella que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas que la toman.En el mundo 1500 millones de personas son afectadas por enfermedades transmitidas por el agua.

Los servicios de agua, saneamiento e higiene pueden evitar una amplia gama de enfermedades.

Entre ellas:

-las debidas a la gestión de agua contaminada por microorganismos y productos químicos (diarrea, arsenicosis, fluorosis).

-enfermedades transmitidas por el suelo que se debe a las deficiencias en el saneamiento e higiene.

-las enfermedades que tiene un organismo causante que está presente en el agua como parte de su ciclo vital

En estos textos vamos a profundizar y desarrollar los distintos procesos que lleva el agua:

El Código Alimentario Argentino establece que el agua debe estar libre de estas bacterias:

Bacterias Coliformes: son un grupo de bacterias que viven principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente (perros, gatos, aves, cerdos, vacas, etc). También viven en suelos, semillas y vegetales por lo que NO todas causan enfermedades. Las bacterias que SÍ causan enfermedades llegan al ambiente (incluida el agua) por las heces de humanos y animales (origen fecal). En este grupo se encuentra la bacteria Escherichia coli.

Escherichia coli: puede causar diarreas y diarreas hemorrágicas (sangrado) por la contaminación fecal de alimentos y posterior mala cocción de los mismos (menos de 70 °C.)

Pseudomonas aeruginosa: es una bacteria patógena (que causa enfermedades) en humanos. Es de origen fecal e infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias y los tejidos (heridas).

El camino para el abastecimiento del agua

El abastecimiento de agua para su uso doméstico comprende una serie de fases:

  1. Captación: es el origen del abastecimiento. El agua bruta puede prevenir de agua superficiales de (Ríos, aguas, embalses, canales…) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales…) cuanta mayor calidad tenga, menor será los tratamientos de potabilización a los que habrá que someter. En ocasiones se construyen depósito de reserva de agua bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo, en caso de cortes de la fuente de abastecimiento.

  1. Potabilización: se realiza en la planta potabilizadora y es erl conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad. La desinfección es el tratamiento más importante.

  1. Almacenamiento: ya tratada debe realizare en depósitos protegidos, bien conservados y limpios. Con frecuencia se construyen depósitos elevados para asegurar la distribución por gravedad desde el depósito y almacenamiento de agua tratada.
  1. Distribución y transporte: las redes de abastecimiento y suministro de agua debe tener  las menores pérdidas posibles y circular por el suelo a mayor altura que las redes de aguas residuales para evitar su contaminación en caso de pérdidas de aguas sucias.
  1. Vigilancia y control: se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para asegurar su calidad y potabilidad tanto a la  salida de la planta como en diversos puntos de la red de abastecimiento.
  1. Usos urbanos: domésticos, industriales, públicos, etc.

Procesos para potabilizar el agua

Al ser residentes en nuestra mayoría de del ámbito capitalino y conurbano bonaerense, nos vamos a enfocar en los procesos de la prestadora regional que este caso sería Aysa la cual tiene más de 10 millones de usuarios. Enumeramos los pasos para su más fácil comprensión

Captación: El  agua es captada por torres de toma que la misma posee en ríos como Río de La Plata, Riachuelo, Río la Matanza. En provincias del interior, partidos con menor población la captación es mediante agua subterránea, montañas y agua de lluvia. Luego de las torres el agua es conducida a plantas potabilizadoras donde unas enormes cámaras de bombeo elevan hasta una cámara de carga  

Coagulación: Dentro de la cámara se agrega un coagulante, el sulfato de aluminio que hace que la arcilla que viene del río se agrupe formando partículas más grandes “Flocks” los cuales son agrupaciones de partículas sólidas capaces de sedimentar.

Decantación: el agua mezclada con coagulante va a unas grandes piletas, donde permanecen dos horas quietas. Los “flocs” que en grandes coagulantes y por su peso caen al fondo es decir decantan mientras que las partículas menos densas flotan y van a parar a la superficie, de donde se eliminan.

Filtración: Las aguas previamente decantadas se hacen pasar por un medio poroso, quedando retenidas partículas sólidas en suspensión de diferentes tamaños en función de las características de filtro. En general no consiguen eliminar elemento disueltos como los contaminantes químicos, pero sí muchas sustancias que le dan turbidez al agua, incluso huevos de parásitos.

Los filtros más utilizados en potabilización son los de arena y los de carbón activado (estos últimos además pueden eliminar diversos contaminantes por un proceso químico llamado absorción). Pueden ser filtros abiertos, que filtran por gravedad, o filtros cerrados, a presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com