ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protoclod de lecrua El proceso de administración de marketing


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de lectura

Código

Nombre Estudiante

Fecha

1437409

Héctor Ceballos Ospina

26/08/2015

Autor del libro

Título del libro

Mullins & Walker

Marketing Estrategico

Capítulo

Título del capítulo

No. 1

El proceso de administración de marketing

Ideas principales

Definición de marketing: Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros. En otras palabras, es la administración redituable de las relaciones con el cliente. Otra definición es: Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos para recibir a cambio valor de los clientes.

Objetivos del marketing: Satisfacer las necesidades del cliente, entender las necesidades y desarrollar productos que ofrezcan un valor superior para el cliente. Ventas y publicidad son parte de la mezcla del marketing (Las 4 P: Producto, Promoción, Precio y Plaza). El marketing también se propone:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Mantener y hacer crecer a los clientes actuales.
  • Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos para recibir a cambio valor de los clientes.

Proceso del marketing: 5 pasos en los que la empresa trabaja para entender a los consumidores, crear valor y establecer relaciones firmes con estos.

  1. Entender el mercado, las necesidades y los deseos del cliente.
  2. Diseñar una estrategia orientada a las necesidades y los deseos del cliente (segmentar el mercado).
  3. Elaborar un programa que entregue valor superior (innovación).
  4. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente.
  5. Captar valor de los clientes y obtener utilidades y calidad para el cliente.

“El marketing debe identificar las necesidades, deseos, y demandas del mercado”.

Existen varios tipos de mercado:

  • Mercados de Consumo: Las empresas que venden bienes y servicios para el consumo masivo. Dedican mucho tiempo a tratar de establecer una imagen de marca superior. Esto requiere conocer claramente a sus clientes meta, determinar las necesidades que su producto satisfará y comunicar con creatividad el posicionamiento de la marca.
  • Mercados de Negocios: Las empresas que venden bienes y servicios para negocios. Enfrentan a compradores profesionales bien capacitados y bien informados que son hábiles para evaluar ofertas competitivas. Requieren demostrar, a través del marketing, cómo sus productos ayudarán a sus clientes empresariales a lograr sus metas en cuanto a utilidades.
  • Mercados Globales: Las empresas de bienes y servicios que trabajan en el mercado global. Tienen un reto adicional: Es preciso definir en qué países y cómo se ingresará. Además, deben adaptar las características de su producto ó servicios a cada país.
  • Mercados sin fines de lucro y gubernamentales: Las empresas que venden sus productos a organizaciones gubernamentales sin fones de lucro necesitan establecer con cuidado sus precios por el limitado poder de compra de sus clientes. Aunque precios bajos limitan las características y calidad.

Conceptos importantes: 

  • Necesidad: Estados de carencia percibida incluyen necesidades físicas, sociales e individuales. Ejemplo: Necesidad de alimento, necesidad de afecto, necesidades de conocimiento.
  • Deseo: Forma que adquiere una necesidad moldeada por la cultura y por la personalidad del individuo. Ejemplo: necesidad de comer y desear de una hamburguesa.
  • Demanda: Deseo respaldado por el poder de compra.
  • Oferta de marketing: Combinación de productos, servicios, información o experiencia que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Las ofertas de marketing también podrían incluir servicios, actividades, personas, lugares, información, o ideas ofrecidas a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.
  • Valor: Los clientes se forman expectativas acerca del valor. La finalidad del marketing es entregar valor a los clientes y estableciendo el nivel de expectativas correcto.
  • Satisfacción: Los clientes satisfechos compran nuevamente y les cuentan a otros individuos sobre sus buenas experiencias. Fundamental para establecer y administrar relaciones con el consumidor. Clientes insatisfechos se van con la competencia y desacreditan el producto. Cuesta más un cliente nuevo que cuidar a uno viejo, pero es más costoso aun recuperar a uno insatisfecho.
  • Intercambio: Acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciéndole algo a cambio. El objetivo no es obtener un intercambio, sino mantener relaciones de intercambios con el mercado y los clientes meta. Dichas relaciones se crean al entregar valor y satisfacción. El fin es atraer nuevos clientes y realizar transacciones retenerlos y aumentar sus negocios con la compañía, proporcionándole al cliente un valor agregado de manera consistente.
  • Mercados: Conjunto de todos los compradores, reales y potenciales, de un producto o servicio. Los compradores comparten un conjunto de necesidades y deseos. Las estrategias de marketing son el arte y la ciencia de elegir mercados meta y diseñar con ellos relaciones exitosas.
  • Las cuatro P del marketing: Producto: Los consumidores favorecen los que ofrecen calidad, desempeño y características innovadoras mejores. La estrategia del marketing se enfoca en mejorar el producto de forma continua. Precio: La empresa debe decidir cuánto cobrará por el producto. Plaza: Como poner el producto a disposición del mercado meta. Promoción: Debe comunicarle al mercado meta el producto y persuadirlo acerca de su provecho.
  • CRM – Administración de las relaciones con el cliente: Proceso general para diseñar y mantener relaciones redituables con los clientes al entregarles mayor valor y satisfacción. Se consideran todos los aspectos de la adquisición, la conservación y el crecimiento de los clientes.

Actuales desafíos de marketing:

Era digital: Crecimiento de la Internet. Avances en las telecomunicaciones, información y transportes.

  • Conocer y seguir la pista de los clientes.
  • Crear productos.
  • Distribuir productos.
  • Nuevas herramientas de publicidad.
  • Marketing 24/7 a través de la Internet.

Globalización: Las distancias geográficas y culturales se han reducido.

  • Mayor cobertura de mercado.
  • Más opciones para compras y fabricación.
  • Mayor competencia de empresas extranjeras.

Marketing sin fines de lucro: Muchas organizaciones se están percatando de la importancia de las estrategias de marketing.

  • Grupos artísticos.
  • Organizaciones gubernamentales.
  • Universidades.
  • Hospitales.
  • Iglesias.

Conclusiones propias del estudiante

En la actualidad, las empresas y organizaciones modernas necesitan más que antes del marketing para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre la inversión, entre otros. Sin el marketing no existirían marcas tan reconocidas y bien posicionadas, definitivamente es la unidad creativa, pensante y flexible de la empresa.

Por lo anterior la implementación de las diferentes actividades de la marketing y el uso de sus diferentes recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que el profesional de este campo conozca en qué consiste la administración del marketing y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz.

Referente a los retos actuales, pienso que los responsables de hacer marketing deben tomar mayor compromiso social de sus actos, y aprovechar su alto impacto, no solo para generarle utilidades a las empresas, sino también para despertar conciencia en la sociedad. Por ejemplo: cuidado al medio ambiente, fomentar la solidaridad y el respeto, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com