ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Desinfeccion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de caso: Principios de Bioética

Duración de la actividad: 2 horas.

Instrucciones iniciales:

Lean previamente el material propuesto “Impacto de la información de los registros para la toma de decisiones en salud”.

A partir del análisis del caso, se pretende invitar al participante a reflexionar sobre la importancia que implica registrar información confiable en salud, tanto para la toma decisiones individuales, como de política pública, así, como reconocer la importancia que tiene partir de información confiable para generar conocimiento en salud.

Planteamiento:

Mientras prestan su servicio social obligatorio como profesionales de la salud, ustedes se encuentran en el municipio Samacá, Boyacá, ubicado a 40 km de Tunja por carretera pavimentada. Ustedes disponen de un centro de salud de primer nivel de atención.

El municipio dispone de todos los servicios públicos, pero los servicios de agua y luz son intermitentes. El agua se suministra los días lunes, jueves y sábado y la luz funciona todos los días de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 12 de la noche.

El sábado 14 de agosto de 2010 a las 2:30, ingresa Madeline González al centro de salud, cargada por su padre, una niña 8 años de edad; el

padre refiere que desde ayer presenta 6 episodios de vómito, acompañados con nauseas, diarrea, dolor de cabeza, y malestar general, el padre refiere que las primeras manifestaciones de la enfermedad aparecieron en plena fiesta y que no es la única que se encuentra así, que dos de sus compañeras se encuentran en sus casas en igual condición.

La paciente se encuentra con un grado II de deshidratación, taquicardica, en regular estado general.

Durante el transcurso de la madrugada llegan 5 pacientes (4 niños y 1 adulto) con igual sintomatología y luego de hacer el interrogatorio inicial a los pacientes se dan cuenta que habían probablemente más pacientes con igual sintomatología en el pueblo.

Así, que ustedes deciden notificar el caso al gerente del hospital, el cual toma la decisión de enviarlos a visitar a las otras personas que según el padre de Madeline se encuentran en igual condición de salud. Al ir a visitar a Laura Cardona y a Claudia Betancour, encuentran que las dos niñas también están igual que Madeline, motivo por el cual deciden llevarlas al centro de salud y dejarlas en hospitalización, brindándoles atención de urgencias y que permanezcan en observación. Ustedes inician líquidos endovenosos en las tres pacientes y deciden tomar muestras fecales para estudio.

De igual manera el sábado en la mañana, decide el gerente solicitar al hospital de segundo nivel apoyo para remitir las pacientes, en vista que las posibilidades de atención por parte del centro de salud a un mayor número de pacientes no es posible controlarlo, el hospital de segundo

nivel de la Secretaria Distrital de Salud decide desplazar dos grupos de profesionales, el primero para apoyar el tratamiento de los pacientes que continuan llegando al centro de salud y el segundo grupo para hacer la investigación de campo correspondiente.

El segundo grupo de profesionales solicitó al personal de salud un listado de los pacientes y de los participantes a dicha celebración. Hasta el momento llevaban atendidos un total de 15 pacientes, entre niños, niñas y adultos y, asistieron a la celebración 52 personas entre niños y adultos y, desarrollarón las siguientes activides:

• Se elaborarón las fichas de notificación obligatoria en salud pública para esta situación y se elaboró una encuesta para recolectar información adicional concerniente a los alimentos consumidos en las 24 horas previas al evento a todos los pacientes que están en el centro de salud.

• Se definió como caso a toda persona procedente del municipio que hubiera asistido a la reunión y que adicionalmente presentará al menos uno de los siguientes síntomas: dolor abdominal, cefalea, fiebre, diarrea, vómito, escalofrios, calambres, deshidratación y náuseas.

• Los casos se caracterizarón por lugar, tiempo y persona y, se considerarón las siguientes variables de estudio: edad, fecha y hora de inicio de los síntomas, día y hora probable de contaminación, hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com