ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfeccion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

Aplicar técnicas asépticas en el manejo de heridas.

¿Cuáles son las precauciones universales y como se divide?

Son dos lavados de manos y la otra es higiene y cuidado de la piel:

Lavado de manos: La micro flora de la piel contiene microorganismos residentes y transitorios. Los microorganismos residentes sobreviven y se multiplican en la piel; pueden convertirse en altamente virulentos, mientras que la flora transitoria representa contaminantes que pueden sobrevivir solamente por limitados periodos de tiempo. El lavado de manos con jabones y detergentes es efectivo para remover mucha de la flora transitoria y eliminar e inhibir la flora residente. Para el lavado de manos se en jabona desde los codos hasta los dedos con que se debe juagar; debe ser con un corro de agua mara eliminar la flora cutánea esto general mente se adquiere por el medio ambiente.

Higiene y cuidado de la piel: El personal de salud debe velar por que siempre los usuarios hospitalizados se mantengan en las mejores condiciones de higiene de la piel, disminuyendo riesgos de humedad o resequedad de la misma. En esta primera línea de defensa para prevenir la rotura de la piel, es importante los cambios frecuentes de posición, sobre todo para aquellos usuarios que por su condición clínica deben guardar reposo. Además tener en cuenta la utilización de productos que ayuden a conservar la integridad de la piel constituyéndose como actividades básicas de enfermería que nos aseguraren la integridad del sistema. Esto se constituye desde el punto ético y legal.

¿Cuántos tipos de lavados de mano hay y cuando se debe lavar?

Hay dos clases de lavados de manos que son:

1. LAVADO DE MANOS. REMOCION MECANICA DE MICROORGANISMOS. Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos. Se indica en los siguientes casos: Al iniciar y finalizar labores. Previo a realizar procedimientos no invasivos. Durante la realización de labores y al finalizar estas.

2. LAVADO DE MANOS POR REMOCION QUIMICADEMICROORGANISMOS. Es el lavado de manos con soluciones antisépticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasivos y lavado quirúrgico de las manos son:

A.LAVADO RUTINARIO PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.

Se indica en las siguientes situaciones:

Al realizar procedimientos que penetren la piel o que tengan contacto con mucosas.

En procedimientos que entren en contacto con las secreciones y líquidos de precaución universal.

b. TECNICA PARA EL LAVADO DE MANOS DE RUTINA.

1. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc.

2. Humedecer las manos y aplicar 5 c.c. del antiséptico; frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales.

¿QUE SON DESISFECTANTES Y ANTISEPTICOS?

DESINFECTANTES Y ANTISEPTICOS

1. Desinfectante:

Son sustancias usadas en objetos inanimados (como equipos y material quirúrgico) para destruir los microorganismos y prevenir infecciones. Algunos de estos compuestos se utilizan de forma diluida en tejidos (ya que a la concentración que se utilizan como desinfectantes, destruirían los tejidos).

Algunos compuestos de este grupo son el Hipoclorito, algunos Fenoles y Aldehídos.

2. Antiséptico:

Es un compuesto que es capaz de inhibir o impedir el desarrollo bacteriano o de destruir a microorganismos en tejidos vivos. A diferencia de los desinfectantes que son para objetos inanimados, los antisépticos se aplican en seres vivos.

Como mencionábamos anteriormente, algunos compuestos pueden usarse como desinfectantes o antisépticos según la concentración que se utilice (uno de estos compuestos es el Benzalconio de Hidrógeno).

¿Que son las heridas?

. Heridas Abiertas: Se puede observar la separación de los tejidos blandos, son más susceptibles de contaminación.

2. Heridas Cerradas: En estas no se observa la separación de los tejidos,

Generalmente son producidas por golpes y la sangre que se acumula debajo de la piel forma un hematoma, cavidades con vísceras. Se deben tratar con prontitud para evitar que afecte los órganos o la circulación sanguínea.

3. Heridas Leves: Solo afectan la piel y no tienen consecuencias o daño de órganos importantes. Ejemplo: Raspaduras, cortadas superficiales.

4. Heridas Complicadas o graves: Son heridas extensas y profundas con tan hemorragia profusa, compromete músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.

5. Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios.

6. Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.

7. Heridas corto punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com