ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Protocolo de investigación

Tema: la ergonomía en las empresas

Situación problemática: Accidentes y enfermedades laborales en los empleados.

Antecedentes del problema

El desempeño de un operario en la realización de un trabajo cualquiera se ve afectado por una serie de factores tanto externos como inherentes al mismo trabajador. Entre los factores externos podemos señalar la iluminación, el ruido, las condiciones térmicas, las vibraciones y las radiaciones. Por otro lado, entre los factores fisiológicos que afectan la productividad del obrero podemos mencionar sus actitudes motoras, su tiempo de reacción su capacidad visual, su tolerancia a la fatiga, así como sus habilidades y aptitudes en general. En la actualidad, las personas económicamente activas que laboran dentro de una oficina, pasan más tiempo de su vida en ella, que en su propia casa, ya que en promedio son entre 8 y 12 horas diarias, dependiendo de la actividad y las cargas de trabajo. Y siendo la comunicación y el trabajo en equipo una de las razones por las que se trabaja dentro de una oficina, el ruido que se genera es inevitable, pero la mayoría de las veces es mayor al que tolera el oído humano. Los estudios realizados en los últimos años han demostrado, que las personas que trabajan en ámbitos ruidosos, luego de algunos años de permanencia, comenzaban a perder capacidad auditiva. Es importante mencionar, que el ruido dentro de una oficina no sólo causa deficiencias en el trabajo, por falta de concentración, también afecta la salud en general por que el ruido genera estrés, ansiedad y tensión emocional. Conseguir un ambiente laboral silencioso es casi imposible, pero cada vez es mayor la preocupación entre los empresarios y trabajadores para lograrlo. El aislamiento y la absorción del ruido son los dos fenómenos que se deben combatir dentro de una oficina. El aislamiento se trata mediante superficies aislantes que actúan como barreras a la propagación del sonido y la absorción, son superficies que absorban y reduzcan el ruido, atrapándolo y evitando que las ondas sonoras reboten o se reflejen. Por otro lado la ergonomía en una estación de trabajo a demostrado avances positivos en la industria ya que en base a implementos ergonómicos en estas, mostrando el trabajador un mejor interés tanto mejor concentración en su labor. El ruido no controlado puede llegar a tener consecuencias que tal vez pudieron evitarse, como afectar la salud de el personal que labora en estas áreas o el entorpecimiento de las actividades que en la estación se genera, ya que el ruido puede traer como consecuencias el bajo desempeño del trabajador, baja calidad en la producción, mala comunicación entre trabajadores, accidentes laborales así como efectos que repercuten en la salud del trabajador.

Planteamiento del problema:

¿Cuales son las causas de los accidentes y enfermedades laborales y de qué manera influye en el desempeño de los empleados?

Los riesgos y accidentes de trabajo y enfermedad profesionales no siempre se detectan por los métodos clásicos y conocidos, aun cuando se cumplan las condiciones necesarias de seguridad e higiene, continúan existiendo accidentes de trabajo y enfermedades comunes cuya causa está en la inadecuación entre la concepción del puesto y la capacidad humana para desarrollar ese trabajo sin que, a medio o largo plazo se resienta el organismo, tal es el caso de las posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, cargas físicas acumulativas, tensiones nerviosas sin descarga prevista,etc. que acaban produciendo bajas como si se tratara de la aparición repentina de un accidente o enfermedad no previstos.

Los estudios ergonómicos de puestos de trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto del punto de vista de prevención, como desde el económico.

Por esta razón se realizan estudios ergonómicos de puestos de trabajo con el fin de prever o reducir accidentes y enfermedades.

Los estudios ergonómicos implican siempre, por parte del trabajador, un mínimo de predisposición, para revisar sistemas de tareas, de organización del trabajo, de ubicación y diseño de los puestos estudiados.

un estudio ergonómico para ser fiable, requiere de la participación de las personas que ocupan el puesto o que tienen alguna relación con el, así como del personal responsable de los mismos.

Objetivo:

• Determinar los factores externos que afectan la salud de los empleados y las consecuencias que provocan en el desempeño de sus labores.

Objetivos específicos:

• Conocer las condiciones de las áreas de trabajo, en las cuales se desempeñan los empleados.

• Identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

• Definir áreas de trabajo adecuadas para el desempeño de labores.

• Identificar como se pueden tomar medidas preventivas para accidentes.

• Identificar los factores que afectan al desempeño de los trabajadores.

Preguntas de investigación:

¿La adaptación de la ergonomía puede reducir los accidentes de trabajo?

¿Como afecta un área de trabajo mal diseñada al empleado?

¿Que consecuencias puede causar una enfermedad en el trabajador?

¿De qué forma se pueden reducir los accidentes laborales?

¿Cuales son los riesgos que existen en un área de trabajo?

¿Qué circunstancias provocan los accidentes de trabajo?

¿Como influye el área de trabajo en el empleado?

Hipótesis:

" Las enfermedades en los empleados afectan directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com