ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Sobre El Metodo Cientifico


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Análisis y síntesis

a. Síntesis personal:

¿Qué es el conocimiento científico?

Después de haber realizado la lectura de los temas propuestos por el tutor pude establecer los siguientes conceptos,el conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en un método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

El conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tenemos de percibir, por medio de nuestros sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos.

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo.

Este sigue un proceso para su correcta creación; es así como la observación de lo que nos rodea, la crítica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo.

Método científico

Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista científico, utilizando para estos instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

Este método está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares distintos y por un sujeto cualquiera).

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteo de una hipótesis (surgido de la propia observación), la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica).

El método científico consta de varias etapas entre ellas percepción de una dificultad, es cuando el individuo encuentra algún problema que le preocupe.

Identificación y definición de la dificultad, es cuando el individuo efectúa observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisión.

Soluciones propuestas para el problema: hipótesis, es cuando el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema.

Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de la hipótesis mediante la acción, Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com