ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Kioto y su evolución


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos del Protocolo de Kioto

  • Promover el desarrollo sostenible en cada uno de los países que pertenecen al protocolo de Kioto al limitar y reducir las emisiones de los GEI.
  • Aplicar las políticas y medidas pertinentes para que se reduzcan al mínimo los efectos adversos del cambio climático, efectos en el comercio internacional y repercusiones sociales, ambientales y económicas.
  • Asegurar, individual o conjuntamente, de que las emisiones antropógenas agregadas de los GEI en los países integrantes no excedan de las cantidades atribuidas a ellas.
  • Conceder cierta flexibilidad a los países integrantes que están en transición a una economía de mercado para el cumplimiento de sus compromisos.

En línea generales, los países que integran el protocolo de Kioto tienen como objetivo general, reducir en un 5,2 % la emisión de seis gases GEI (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6) en 4 años (2008-2012) y para lograrlo se establecieron objetivos individuales los cuales están detallados en el anexo B del protocolo de Kioto. Para lograr este objetivo, la mayoría de los países solo pueden producir un 92% de emisiones de GEI con respecto al año 1990, es decir, deben reducir el 8% de sus emisiones, mientras que otros países deben reducir un 7,6,5% o mantenerse. Sin embargo, algunos países tienen permitido aumentar sus emisiones hasta un máximo de 10%, como es el caso de Islandia.

Mecanismos de flexibilidad incluye el Protocolo de Kioto

Comercio de derechos de emisión (ET): Un país integrante que exceda sus emisiones de GEI puede comprar los derechos de emisión a otro país integrante que las logró reducir en un porcentaje menor de lo fijado y de esta forma compensar y cumplir con el objetivo.

Mecanismos de desarrollo limpio (MDL): Los países industrializados pueden ganar crédito cuando llevan a cabo los proyectos de tecnologías de desarrollo limpio en países que aún no están incluidos o países subdesarrollados con el fin de contribuir con el desarrollo sostenible y así el país inversor puede intercambiar el recorte de la contaminación por derechos de emisión.

Aplicación conjunta (AC): los países incluidos en el protocolo de Kioto pueden ganar créditos cuando ejecutan proyectos de reducción de emisiones de GEI de manera conjunta. La inversión de energía limpia en otro país saldrá más económica que hacerlo en su propio país y a su vez, el otro país recibirá la inversión y la tecnología.

Diferencias

Protocolo de Kioto

Acuerdo de París

Contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de un 5,2 % de los GEI a nivel mundial respecto a 1990.

Promueve los esfuerzos de hacer posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC y la temperatura del planeta no supere 2°C.

Las estrategias de reducción no estaban sectorizadas.

Recoge mayor ambición posible para el impacto del cambio climático e incluye todos los elementos necesarios para alcanzar el objetivo.

Cada país tiene sus propios porcentajes de emisión y la distribución de los compromisos no necesariamente era equitativa.

Establece aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante daños colaterales.

Depende de los países que más GEI emiten y no todos los países que eran considerados como los principales responsables de las emisiones significativas participaban.

Reconoce una responsabilidad común pero diferenciada de los Estados en función a las capacidades respectivas y a los distintos contextos nacionales.

Permite el mercado de derechos de emisión e inversión entre países para ganar créditos.

Propone que las reducciones de los países desarrollados deben ser logradas domésticamente sin la utilización del mercado del carbono y reconoce la importancia de los ecosistemas como sumidero.

Fuente: propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com