ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kioto


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases (metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonados, perfluorocarbonados y hexafloruro de azufre) para mitigar el efecto invernadero. En todo el mundo se arrojan a la atmósfera 60.000 millones de toneladas de CO2, el 80% procedentes del uso del petróleo, del carbón y del gas.

¿Cómo nació y cuándo entra en vigor?

Los países industrializados suscribieron en 1997 el Protocolo, que debería entrar en vigor el 16 de febrero de 2005, es decir, hoy. Para ello se requería la firma de al menos 55 estados y que entre todos sumaran el 55% de las emisiones de 1990, algo que no ocurrió hasta el año pasado con la aceptación de Rusia. Lo han firmado más de 140 países y ratificado 128. Estados Unidos (que aporta la cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2), entre otros, sigue al margen.

¿Qué exige?

Que los países firmantes reduzcan en conjunto un 5,2% sus emisiones entre 2008 y 2012 en relación a 1990. Pero depende de cada caso. La UE debe reducir un 8%, con las excepciones de Portugal, Grecia, España, Irlanda y Suecia, autorizadas a incrementar sus emisiones por su retraso industria en aquel año. Las naciones en desarrollo, como China, India y Brasil, no están obligadas a recortar sus emisiones al menos en la primera fase.

¿Cuál es la situación en España?

España es el país firmante que más incumple las obligaciones de Kioto: con un aumento del 40% en sus emisiones, casi el triple de lo que le permite el tratado (15%).

¿Cómo librarse de las sanciones?

Los países que sobrepasan el límite máximo de emisiones pueden comprar derechos de emisión a aquellos estados que no alcanzan el tope. También podrán 'descontarse' emisiones ayudando a países subdesarrollados con proyectos de eficiencia energética y de reducción de la contaminación. Y plantando superficie boscosa que compense con sus emisiones de oxígeno las de CO2.

El imparable cambio climático

Un estudio firmado por más de cincuenta científicos augura para finales de siglo aumentos de temperaturas de 4 a 7 grados y mayor frecuencia de olas de calor, inundaciones e incendios.

- Confirma a la Península Ibérica como un área geográfica más vulnerable que la media europea y mundial.

Madrid, febrero 2005 (COLPISA, Arantza Prádanos)

España forma parte del infausto 'club' mundial de las regiones más vulnerables al cambio climático en el presente y, sobre todo, en un futuro muy próximo. Un completo estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y firmado por los principales especialistas del país augura aumentos de temperaturas de entre 4 y 7 grados para finales de siglo y una cadena de alteraciones climatológicas que agravarán la desertización del país, la escasez crónica de agua en algunas regiones y la posible pérdida de una parte del litoral por la subida del nivel del mar.

Es un estudio inédito por su magnitud - lo firman más de cincuenta científicos de 16 universidades, 7 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 9 Organismos Públicos de Investigación (OPI's) y empresas privadas, y han participado casi 400 expertos españoles e internacionales- y aterrador en sus conclusiones. Se presentó este martes, víspera de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, el único instrumento internacional de lucha contra el calentamiento planetario, y corrobora lo ya apuntado por el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Europea del Medio Ambiente; la Península Ibérica es, por su perfil geográfico y su variado clima, una de las zonas más expuestas al aumento térmico previsto para las próximas décadas en todo el mundo.

Los registros más recientes y las predicciones más fiables coinciden. En los últimos cien años España ha se ha calentado 1,5 grados centígrados, más del doble del promedio global - 0,6 grados- , y más que la media europea - 0,95 grados-. Para finales del siglo XXI, entre los años 2.070 y 2.100, las proyecciones hablan de subidas de temperaturas de hasta 7 grados en verano y 4 en invierno, más extremas en el interior que en las costas aunque afectará a todas las regiones.

A partir de ahí, el rosario de consecuencias es inacabable. De entrada, serán más frecuentes los días con temperaturas punta máximas; las olas de calor como la que abrasó la península en 2003; los incendios; los fenómenos climatológicos extremos, como las inundaciones. A la vez, descenderá el nivel medio de precipitaciones, sobre todo en primavera. El informe calcula que para finales de este siglo España podría haber perdido ya el 22% de sus recursos hídricos, con un impacto dramático en las cuencas que ya hoy tienen déficit crónicos, como las del Segura, Júcar, Guadalquivir, Guadiana, Canarias, Sur y Baleares.

Mientras la aguas interiores se agotan, el agua marina avanza. La elevación del nivel de los mares fruto del deshielo gradual de ambos polos y los hielos continentales podría oscilar entre 10 y 68 centímetros para finales de siglo. En lo que toca a España, "es razonable pensar esperar una subida de 50 centímetros del nivel medio del mar, con un metro como escenario más pesimista", subraya el informe. Resultado, la pérdida de un número importante de playas, "sobre todo en el Cantábrico", y la inundación de zonas bajas, caso del Delta del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor y costa de Doñana.

En España, como en el resto del planeta, el impacto del calentamiento no será homogéneo; afectará más a las áreas más vulnerables, zonas con escasez de agua, alto grado de desertización, sobrecarga urbanística, etc.

Dos escenarios

Los especialistas barajan dos escenarios en función de cómo evolucionen en el mundo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático. Uno malo -el llamado B2- , y otro peor - A2. El primero contempla para el año 2.100 el doble de las emisiones actuales y una concentración de CO" en la atmósfera de 760 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Al segundo escenario se llegaría si la comunidad internacional no ataja el problema e implicaría un aumento del 120% de las emisiones, hasta las 850 partes por millón, lo que dispararía el calentamiento global muy por encima del límite catastrófico a partir de los dos grados centígrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com