ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de evacuación para simulacro de sismo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO PARA EVACUACIÓN DE SIMULACRO DE SISMO

Fecha: 15 de agosto 2023

Hora: 10.00 a.m.

  • El encargado de activar la alarma (Roger Revilla), con el sonido previamente establecido y utilizando el megáfono emitirá el mismo durante 30 segundos e inmediatamente después tocara tres veces el silbato que brindara la pauta  para el inicio de la evacuación.
  • El brigadista de evacuación deberá abrir rápidamente la puerta y luego protegerse en una zona segura interna.
  • Los estudiantes bajo el asesoramiento del docente y del brigadista de señalización y protección durante 30 segundos deberán de ubicarse y protegerse en las zonas seguras internas debidamente identificadas (columnas, dinteles, costado y/o debajo de las carpetas, cubriéndose la cabeza con las manos entrecruzadas) evitando en todo momento ubicarse cerca de las ventanas.
  • Al escuchar el silbato y bajo la orden del brigadista estudiantil de evacuación, los estudiantes empezaran a salir en forma rápida (sin correr)  y ordenada en fila de uno (1) y por el costado derecho del balcón(segundo piso) o de manera frontal según el lugar donde se encuentren,  en ambos casos se trasladaran guardando silencio y guiados por la señalética respectiva hacia las zonas seguras externas (círculos) previamente señalados,  teniendo en cuenta que los estudiantes de  las aulas  del segundo piso se ubicaran en la parte frontal de la loza deportiva; y las aulas del primer piso  en la parte posterior de la misma. Evitando en todo momento el retorno hacia las mismas. (los administrativos y personal que no tengan aula a cargo incluyendo la vendedora del kiosco y cocineras del programa Qaly warma se involucraran voluntariamente en los círculos señalados para cualquier grado o en la de los administrativos 
  • El docente deberá ser el último en evacuar, cortando toda fuente alimentación y alumbrado eléctrico, y acompañará a los alumnos a cargo en su desplazamiento y una vez esté ubicado en la zona segura externa a la brevedad posible llamará lista y hará el reporte respectivo al director, brigadista líder y/o brigadistas de búsqueda y rescate para ser evacuados y atendidos por las brigadas de primeros auxilios. Durante esta actividad y en las zonas seguras externas empezaran a bridar un soporte socioemocional básico (adjunto)
  • Los heridos serán trasladados hacia la carpa ubicada al costado de la loza deportiva en donde recibirán la atención necesaria por el personal de salud y la brigada de primeros auxilios estudiantil.
  • La brigada de soporte socioemocional (Psicóloga-Coordinador de tutoría) procederá a realizar una actividad lúdica (Dinámica) al finalizar el ejercicio de simulacro
  • El Brigadista Líder realizara un breve aporte con las conclusiones y sugerencias finales
  • Finalizado el simulacro, guiados por el docente y brigadista de evacuación los estudiantes en forma ordenada  (fila de 1) parten de los círculos de seguridad externa y seguidamente harán uso del receso correspondiente al recreo, la misma acción realizaran los administrativos, vigilante, Kiosco, etc.

[pic 1]PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA CONTENCIÓN EMOCIONAL ANTE UNA EMERGENCIA

RESPONSABLE

DOCENTE QUE SE ENCUENTRE CON ESTUDIANTES AL MOMENTO DE LA EMERGENCIA( EN AULA)

                                                            ACTIVIDADES

A LA SEÑAL DE ACTIVACIÓN DE ALARMA POR EMERGENCIA

INICIA la contención emocional por lo que en tono firme, claro y respetuoso deberá a los estudiantes indicar que es el momento de trasladarse a la Zona segura externa (círculos) señalizada previamente y dando inicio al proceso de evacuación.

Durante el traslado ira diciendo que esta es una actividad es un compromiso de todos y de la cual dependerá la vida de muchos. Continuara diciendo “Mantengan la calma, fíjense por donde caminan, vayan de prisa pero sin correr, no pongan las manos con los dedos entrecruzados  sobre la cabeza al trasladarse hacia la zona segura externa, estemos pendientes de todos  siempre en tono firme y respetuoso.

EN EL LUGAR DONDE SE HAN UBICADO LUEGO DE LA EVACUACIÓN

CONTINUA con la autoayuda para ello da inicio a la técnica de respiración diafragmática (inhalación y exhalacion) este ejercicio puede repetirse alrededor de tres minutos y siempre sugiriendo que la exhalación sea cada vez más lenta.

Seguidamente les explica que las emociones como el miedo, la angustia y otras que están pasando es algo normal y que pronto irán pasando por lo que una medida es que hay que aprender a regularlas.

Seguidamente les propone realizar una dinámica  por ejemplo “La papa caliente” (se indica a los estudiantes que  circulara la pelota u otro objeto que este a la mano) rápidamente y que de mano en mano y que a la voz de alto del docente, el alumno que en ese momento tenga la pelota  en su mano deberá mostrar una cualidad o habilidad. y se repetirá el juego cuantas veces sea necesario ( el docente evalúa la prudencia del juego)

El docente reconoce y felicita su participación destacando la oportunidad que tienen para aprender a responder acertadamente ante una emergencia y señala que confía plenamente que pondrán en práctica lo aprendido si esta situación se diera realmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (338.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com